Un ciclista circulando por la acera, cruzando un paso de peatones sin bajarse de la bici o al atardecer sin ningún tipo de iluminación. ¿Te suena? Son escenas bastante habituales en muchas ciudades españolas que ahora la Guardia Civil de Tráfico ha empezado a sancionar en las Islas Canarias.
Desde Tráfico han reforzado en las últimas semanas los controles a ciclistas con multas de hasta 200 euros, sobre todo en zonas en las que ha aumentado la presencia de ciclistas considerablemente en los últimos años. Y algunos puntos del archipiélago canario están incluidos en el saco.
3Lo que muchos ciclistas desconocen (y la DGT recuerda)
La DGT tiene publicada una lista con 20 normas básicas para ciclistas, y muchas de ellas siguen siendo grandes desconocidas. Por ejemplo, la obligación de utilizar el carril bici cuando exista o circular por el arcén o la parte derecha del carril en carretera.
También es obligatorio señalizar las maniobras, respetar semáforos y señales, y llevar iluminación y reflectantes homologados por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Está prohibido el uso de auriculares u otros dispositivos que reduzcan la atención en carretera.
El fin de la última campaña de la Guardia Civil de Tráfico en Canarias es reducir accidentes que perfectamente podrían ser evitables y poner fin a ciertas conductas muy habituales en carretera.








