Un ciclista circulando por la acera, cruzando un paso de peatones sin bajarse de la bici o al atardecer sin ningún tipo de iluminación. ¿Te suena? Son escenas bastante habituales en muchas ciudades españolas que ahora la Guardia Civil de Tráfico ha empezado a sancionar en las Islas Canarias.
Desde Tráfico han reforzado en las últimas semanas los controles a ciclistas con multas de hasta 200 euros, sobre todo en zonas en las que ha aumentado la presencia de ciclistas considerablemente en los últimos años. Y algunos puntos del archipiélago canario están incluidos en el saco.
2Por qué la Guardia Civil ha endurecido los controles en Canarias
Canarias cerró el año 2025 con 82 fallecidos en accidentes de tráfico, un 18% más que el año anterior, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). De esas víctimas mortales, cuatro eran ciclistas. Una cifra pequeña en términos absolutos, pero la Guardia Civil sabe muy bien que son usuarios vulnerables.
Las carreteras convencionales concentran buena parte de los accidentes graves, y en ellas conviven vehículos a motor, ciclistas e incluso peatones en algunos tramos cerca de las poblaciones. Así que la Guardia Civil ha reforzado los controles precisamente en este tipo de vías para reducir riesgos antes de que los datos empeoren.
A nivel nacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que el 46% de las víctimas mortales en carretera en 2024 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Entonces, la razón de reforzar la vigilancia se hace para proteger a estos colectivos, y eso pasa también por sancionar ciertas conductas que antes sí que se toleraban.








