Un ciclista circulando por la acera, cruzando un paso de peatones sin bajarse de la bici o al atardecer sin ningún tipo de iluminación. ¿Te suena? Son escenas bastante habituales en muchas ciudades españolas que ahora la Guardia Civil de Tráfico ha empezado a sancionar en las Islas Canarias.
Desde Tráfico han reforzado en las últimas semanas los controles a ciclistas con multas de hasta 200 euros, sobre todo en zonas en las que ha aumentado la presencia de ciclistas considerablemente en los últimos años. Y algunos puntos del archipiélago canario están incluidos en el saco.
1La multa de 200 euros que está poniendo la Guardia Civil
El punto de partida es que la bicicleta es también un vehículo y tiene que acatar el Reglamento General de Circulación (RGC). De hecho, la Guardia Civil ha detectado que hay conductas demasiado extendidas.
Una de las más habituales es circular por la acera, totalmente prohibido a menos que haya señalización específica que lo permita. Y otro gesto muy habitual que todos hemos visto en algún momento es cruzar pasos de peatones sin bajarse de la bici. Es una infracción que está castigada con 200 euros de multa, porque los pasos de cebra son para los peatones, así que los ciclistas deben bajarse de la bici si quieren cruzar por ahí.
Otra conducta muy frecuente es circular sin luces o elementos reflectantes por la noche o en momentos de baja visibilidad. En este caso, la sanción también es de 200 euros al considerarse una infracción grave por el riesgo que supone. Y tenemos que sumar ciertos errores en giros, prioridades de paso o no respetar semáforos y señales. En general, las últimas multas que ha puesto la Guardia Civil en Canarias se mueven entre los 100 y los 200 euros.








