Parece algo surrealista que un automóvil en pleno Siglo XXI pueda permanecer cerca de 20 años en activo, sobreviviendo solo gracias a sutiles mejoras temporada tras temporada. Pues te lo creas o no, eso es lo que ocurre con el Mitsubishi Delica D:5, un interesante automóvil que combina lo mejor de un monovolumen y de un todoterreno. Básicamente la firma de los tres diamantes ha conseguido la fórmula de la eterna juventud para un vehículo que ahora vuelve a ponerse a tono.
Hay que remontarse hasta el año 2007 para conocer el origen de este particular Mitsubishi Delica D:5, el cual la firma de los tres diamantes decidió renovar por completo en 2019. Cuando esa base parece estar pidiendo la cuenta desde hace ya algún tiempo, estos han vuelto a efectuar una nueva actualización para prolongar la vida de este automóvil que en realidad lo que necesita es una generación completamente nueva. O eso es lo que nosotros pensamos.
El Mitsubishi Delica D:5 tiene un llamativo aspecto off-road
Esta nueva actualización ha traído al Mitsubishi Delica D:5 sutiles cambios en la parrilla delantera, la parte inferior de los paragolpes y de los faldones laterales para potenciar aún más su aspecto off-road. Sin embargo, en líneas generales se mantiene fiel a sus orígenes, conservando el característico diseño Dynamic Shield, los faros Full LED o sus angulares líneas que le ayudan a ofrecer un gran espacio interior. Aunque también es cierto que este monovolumen mide 4,80 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,88 metros de alto.
Los diseñadores de la firma de los tres diamantes también han aprovechado la ocasión para añadir sutiles molduras en color negro, el nombre de ‘Delica’ en el portón trasero o unas nuevas llantas de 18 pulgadas y con acabado bicolor, la cuales se calzan con unos neumáticos en medida 225/55 R18.
Extra de tecnología para su espacioso habitáculo

Algo semejante sucede en el habitáculo de este incombustible monovolumen de la compañía japonesa, que desde el año 2007 conserva una plataforma que mantiene sus 2.850 milímetros de distancia entre ejes. Y es que el diseño se ha mantenido tal cual se conocía, aunque cierto es que ha ganado puntos en cuanto a tecnología con la introducción de un cuadro de instrumentos digital con 8 pulgadas y con la llegada de una pantalla central táctil para el sistema de infoentretenimiento que tiene 10,1 pulgadas.
Como venía ocurriendo en el Mitsubishi Delica D:5, sus clientes lo pueden solicitar con configuraciones de siete u ocho asientos siempre repartidos en sus tres filas, que ahora gozan de nuevos tapizados que combinan gamuza, tela y cuero que son repelentes al agua, poniendo especial énfasis en sus carácter aventurero. Tampoco desentona la llegada de nuevas molduras decorativas, nuevos plafones para la iluminación interior o nuevos puertos USB-C.
Un interesante motor diésel para todos los Mitsubishi Delica D:5

Mecánicamente tampoco hay grandes sorpresas, porque bajo el capó delantero de los Mitsubishi Delica D:5 se mantiene el legendario motor 2.2 DI-D. Se trata de un propulsor diésel con cuatro cilindros y 2.267 centímetros cúbicos que proporciona 145 CV de potencia a 3.500 rpm y 380 Nm de par motor a 2.000 rpm. Esas cifras las digiere una transmisión automática con 8 velocidades, que se encarga de mandarlas directamente al efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas Super-All Wheel Control (S-AWC).
Toda una institución en la firma de los tres diamantes, el sistema de tracción a las cuatro ruedas que usan estos renovados Mitsubishi Delica D:5 ahora ha sido debidamente actualizado para mejorar la tracción y la estabilidad de este aventurero monovolumen cuando las cosas se ponen difíciles fuera del asfalto. Donde también saca pecho con una altura libre al suelo de 185 milímetros. Para ello el conductor puede elegir entre los programas Eco, Normal, Grava y Nieve, así como activar un control de descensos.
Es el segundo modelo más vendido de la firma de los tres diamantes en Japón

Sin embargo, los ingenieros de la compañía japonesa no solo se han centrado en mejorar la dinámica de su Mitsubishi Delica D:5 fuera del asfalto. Para ello aseguran que han revisado el control activo de guiñada (AYC) y que lo han equipado con un equipo de frenos más contundente que en su antecesor. Si bien, estos no han dado grandes detalles al respecto, como tampoco han desvelado cambios en la puesta a punto de su chasis.
La firma de los tres diamantes ya ha puesto a la venta en Japón estos actualizados Mitsubishi Delica D:5, que llegan con tres niveles de equipamiento:
- Delica D:5 G: 4.510.000 yenes (24.415 euros).
- Delica D:5 P: 4.944.500 yenes (26.770 euros).
- Delica D:5 G-Power Package: 4.746.500 yenes (25.700 euros).
El ‘mandamás’ de la marca ha confirmado un futuro Mitsubishi Delica D:6

A pesar de su veteranía o de unos precios no tan comedidos como algunos adversarios u otros modelos de la compañía japonesa, sorprende que el Mitsubishi Delica D:5 sea el segundo modelo más vendido de la marca en Japón tras el Delica Mini. Y para rematar, que sepas que en una entrevista de el medio japonés Best Car al presidente de Mitsubishi, Takao Kato, este confirmó que se está considerando un Delica D:6, que será una generación completamente nueva que podría incorporar sistemas de propulsión híbridos enchufables o totalmente eléctricos.
Fotos: Mitsubishi



































