comscore
sábado, 21 febrero 2026

Mercedes fabricó su primer camión hace 130 años, y lo celebra así

Mercedes-Benz Trucks Classic conmemora 130 años de fabricación ininterrumpida de camiones con una exposición en Retro Classics Stuttgart (Alemania), del 19 al 22 de febrero. La estrella es una réplica del primer camión Daimler de 1896, un hito que lo cambió todo.

Mercedes-Benz Trucks Classic arranca la conmemoración de 130 años de fabricación de camiones con una presencia destacada en la feria Retro Classics Stuttgart (Baden-Wurtemberg, Alemania). El evento, que se celebra del 19 al 22 de febrero de 2026, espera recibir alrededor de 70.000 visitantes y presenta un recorrido único por la historia de los vehículos industriales.

El estand de Mercedes-Benz Trucks ocupa 700 metros cuadrados de superficie expositiva. La marca colabora con socios como IG Süd, una comunidad activa de entusiastas de camiones clásicos del sur de Alemania, y Konrad Auwärter, reconocido experto y custodio del patrimonio alemán de autobuses.

“130 años de camiones representan 130 años de espíritu pionero e innovación. Podemos estar orgullosos de hasta dónde hemos llegado y, al mismo tiempo, este aniversario nos motiva a continuar nuestro viaje y a mirar hacia adelante”, afirma Jean-Marc Diss, responsable de Ventas y Marketing Global de Mercedes-Benz Trucks.

Publicidad

El primer camión del mundo, protagonista en Stuttgart

La gran atracción del estand ubicado en el Pabellón 10 es la reconstrucción del primer camión motorizado del mundo.Gottlieb Daimler presentó este vehículo revolucionario en 1896 (vehículo del que te hablamos ya aquí hace un tiempo). El motor bicilíndrico Phoenix montado en la parte trasera desarrolla cuatro caballos de vapor con una cilindrada de 1,06 litros. Este propulsor transmite la potencia al eje trasero mediante un sistema de correas.

Mercedes fabricó su primer camión hace 130 años, y lo celebra así

Los muelles helicoidales protegen el delicado motor de las vibraciones, anticipándose a la creación y generalización de los hoy universales silent-blocks. El eje delantero adopta un rudimentario sistema de dirección mediante cadena. El conductor ocupa un asiento elevado estilo diligencia, mientras el motor se sitúa en la parte posterior. Daimler ya había integrado un principio que todavía se emplea en camiones pesados modernos (y en los Clase G 4×42, Laundaulet y 6×6): el eje de reducción planetaria en el buje.

Ya en 1898 llegó el siguiente paso evolutivo. El motor se trasladó bajo el asiento del conductor y posteriormente se desplazó más adelante, por delante del eje frontal. Esta disposición allanó el camino para mayores prestaciones y mayor capacidad de carga. Daimler probó estos vehículos en condiciones reales en una fábrica de ladrillos antes de iniciar la producción en serie.

Este momento marcó el inicio de una historia de éxito que revolucionó el transporte internacional. Ya en 1899, Daimler entregó los primeros camiones a Inglaterra y Francia, donde se impusieron sobre los vehículos de vapor. La relevancia internacional de estos vehículos quedó patente desde muy pronto. En la Exposición Universal de París de 1900, Daimler presentó sus vehículos a una audiencia global.

Tres décadas del Mercedes Actros y otros aniversarios

El Mercedes-Benz Actros ha encarnado la transición desde el vehículo comercial tradicional hasta una herramienta de trabajo altamente avanzada y conectada electrónicamente desde 1996. En Retro Classics 2026, Mercedes-Benz Trucks Classic exhibe la primera generación del Actros, treinta años después de su debut en el IAA.

Mercedes fabricó su primer camión hace 130 años, y lo celebra así

Este modelo representa un hito tecnológico fundamental. Fue el primer camión pesado de la marca equipado con bus de datos CAN, sistemas de frenado controlados electrónicamente, sistemas integrados de asistencia a la seguridad y la pionera cabina MegaSpace. En 1996, Mercedes-Benz estableció nuevos estándares en eficiencia, seguridad y confort del conductor.

Publicidad

Un paso adicional llegó en 2006 con el debut del Active Brake Assist, otro sistema que también celebra su aniversario en 2026. Como pionero en tecnología de asistencia, el Active Brake Assist se ha mejorado continuamente y sigue marcando el camino hacia una mayor seguridad activa en carretera.

La exposición también incluye el Safety Truck basado en el eActros 600. Este vehículo demuestra hasta qué punto ha evolucionado la tecnología de seguridad a lo largo de 130 años de historia de camiones. El nuevo Safety Truck cuenta con una panoplia de sensores y sistemas de seguridad que ya superan algunos estándares legales futuros, ilustrando a bordo de un vehículo real cómo los modernos sistemas de asistencia a la seguridad pueden prevenir accidentes de forma activa.

Publicidad

75 años de Setra y más vehículos históricos de Mercedes

La marca de autobuses Setra (propiedad de Mercedes-Benz desde 1995) presenta un Setra S 8 de la colección de vehículos históricos de Neu-Ulm (Baviera, Alemania) para conmemorar su 75.º aniversario. Este vehículo rojo y beige, que mide 9,3 metros de longitud, data de 1954. Ofrece 29 asientos y está propulsado por un motor diésel de seis cilindros en línea Henschel con una potencia de 74 kW (100 CV).

Mercedes fabricó su primer camión hace 130 años, y lo celebra así

En 1951 tuvo lugar el estreno de este primer autobús autoportante en las instalaciones de un representante general de Kässbohrer, cerca del Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Fráncfort (Hesse, Alemania). El primer autobús monocasco alemán, que combinaba chasis y carrocería, pronto captó la atención de los profesionales del sector.

Setra, de hecho, es un acrónimo de selbsttragend (autoportante), una vanguardista arquitectura para una época en la que la práctica totalidad de autobuses del mercado contaba con chasis independientes de las carrocerías.

Entre las piezas históricas adicionales destaca el primer camión Daimler con cardán (1899), la junta hoy imprescindible en mecánica que permite unir dos ejes no coaxiales; vehículo que se está restaurando en el Technik Museum Speyer. También se exhibe el Mercedes-Benz L 1500 con gasógeno de madera (1937); sistema de combustión muy popular en la España de la posguerra ante la carestía de los combustibles fósiles. Asimismo, varios modelos representativos de la posguerra como los Mercedes-Benz L 4500 (1965), LP 608 (1965) y L 1113 (1966) forman parte de la exhibición.

La muestra incluye también un Unimog U 416 (1978) y un Unimog temprano de 1946, marcando el aniversario “80 años de Unimog”. El Mercedes-Benz Atego Race Truck (2000), una máquina de carreras de décadas pasadas que continúa emocionando a los aficionados, completa la exposición junto al eActros 600 Safety Truck.

mercedes benz camion 130 anos 20 Motor16

Los visitantes podrán disfrutar de experiencias interactivas en el estand, incluyendo una estación de cambio de neumáticos e información sobre la puesta en marcha del camión histórico de 1899. Cada día a las 12:30 horas se pondrán en marcha alternativamente los motores de un camión de 1896 y de un Race Truck, ofreciendo una impresionante experiencia acústica.


Las claves de los 130 años de camiones Mercedes-Benz

  • Primer camión del mundo: Reconstrucción del vehículo original de 1896 con motor bicilíndrico de 4 CV
  • 30 años de Actros: Primera generación del modelo que revolucionó los camiones modernos desde 1996 
  • 80 años de Unimog: Exposición de modelos históricos desde 1946 hasta 1978
  • 75 años de Setra: El Setra S 8 de 1954 representa el legado de autobuses autoportantes
  • Tecnología de seguridad: Safety Truck eActros 600 con sistemas que superan estándares legales futuros
  • Exposición de 700 m²: Stand en Retro Classics Stuttgart con 70.000 visitantes esperados
  • Experiencia interactiva: Arranque diario de motores históricos y actuales
Publicidad