comscore
jueves, 5 febrero 2026

El Mercedes GLA sale ‘de paseo’ por la nieve

Tras el CLA y el GLB, el GLA será el próximo modelo basado en la plataforma MMA (Mercedes Modular Architecture). Será el SUV con mayor autonomía de su segmento.

El Mercedes GLA ha sido y es uno de los pilares fundamentales dentro de la gama SUV de Mercedes. No en vano, aunque el modelo con mayor número de matriculaciones es el GLC (más de 13.000 en 2025), la familia ‘A’ (Clase A, CLA, GLA y EQA) en conjunto representa más del 40 por ciento de las ventas de la marca de la estrella en España, y son datos extrapolables a otros mercados europeos.

De hecho, la ofensiva por esta parte es muy clara por parte de Mercedes, que tiene muy claro cómo plantea los próximos años. Ya lo ha demostrado con el CLA, quizá el único modelo capaz de plantar cada al ‘intocable’ Tesla Model 3, gracias a una extraordinaria eficiencia que le permite ofrecer una autonomía de hasta 790 kilómetros.

El siguiente el salir a la palestra ha sido el GLB, un modelo bastante peculiar en su concepción y su diseño, aunque la realidad es que ha funcionado bastante bien. Por el momento sólo ha sido presentada su variante eléctrica, la cual comparte elementos mecánicos con el CLA, aunque debido al mayor peso y peor aerodinámica la autonomía máxima se queda muy por debajo (631 kilómetros).

Publicidad
Mercedes GLA 2026 (11)
Foto: SHProshots

El Mercedes GLA eléctrico promete ser el SUV compacto de referencia

Estos datos nos permiten hacernos una idea de lo que será el Mercedes GLA eléctrico, una versión que, con toda probabilidad, llegará en primer lugar, tal y como sucedió con el CLA y el GLB. Y si las previsiones se cumplen, podríamos estar ante uno de los SUV compactos 100 % eléctricos con mayor autonomía.

Cabe recordar que con este lanzamiento se va a fusionar en una misma gama tanto el Mercedes GLA (que alcanzará su tercera generación) como el EQA; bien es cierto que pese a las diferencias entre ambos, están construidos sobre la misma plataforma. El nuevo GLA medirá en torno a 4,5 metros de longitud; como referencia, el actual GLA se queda en 4,42 metros, mientras que el EQA llega a los 4,46 metros.

Es muy probable que los sistemas de propulsión sean los mismos que en el CLA y el GLB. En un principio, la opción de acceso será el GLA 250+, con 272 CV y una batería de 85 kWh. Es muy probable que esta versión ronde los 700 kilómetros de autonomía homologada, que le situaría entre lo mejores de su segmento. En la actualidad, entre los SUV de en torno a 4,5 metros, el mejor dato corresponde al Peugeot E-3008 Long Range, que en el mejor de los casos homologa 701 kilómetros, eso sí, con una batería muy grande (97 kWh). Es resto de posibles alternativas están bastante lejos.

Mercedes GLA 2026 17 Motor16
Foto: SHProshots

La oferta inicial se completará con una versión de dos motores y tracción a las cuatro ruedas (350 4Matic), con 354 CV y también una autonomía muy destacable (en torno a 650 kilómetros). Es posible que más adelante llegue una tercera alternativa (GLA 200) con una batería de menor capacidad un motor más ‘humilde’. Ya se ofrece en el caso del CLA, con 224 CV, batería de 58 kWh y una autonomía de 541 kilómetros.

Desde el punto de vista estético, el GLA tomará rasgos tanto del CLA como el GLB, aunque en general tendrá una personalidad propia muy marcada. Según dejan apreciar las imágenes espía tomadas durante las pruebas invernales en la nieve, los pilotos traseros serán muy similares a los del GLB, si bien la inclinación de la luneta trasera será mucho más acusada, al estilo del actual GLA. Por delante, el morro afiliado recuerda más al empleado en e CLA, aunque es pronto para confirmar su parecido.

El nuevo Mercedes GLA será presentado a lo largo de este año, y su comercialización podría empezar antes incluso de que este acabe.

Publicidad

Galería de imágenes espía del Mercedes GLA 2026

Fotos: SHProshots

Publicidad
Publicidad