El 2026 es un año muy especial para Mercedes-Benz, pero también para el mundo del automóvil en general, pues este año recién iniciado se cumplen 140 desde que se certificara el nacimiento del primer vehículo propulsado por motor. Un año en el que la marca va a conmemorar muchos momentos que han sido clave para su historia y también para la historia y el desarrollo del automóvil y de la industria tal como la conocemos.
El 29 de enero de 1886, Carl Benz presentó la solicitud de patente para su vehículo de tres ruedas propulsado por motor de gas. Este documento administrativo marca el punto de partida reconocido del automóvil como concepto. Pocas semanas después, el 8 de marzo del mismo año, Gottlieb Daimler encargó un carruaje sobre el que instalaría su motor de combustión de alta velocidad, configurando así el primer automóvil de cuatro ruedas.
40 años y unos meses después, el 28 y 29 de junio de 1926, Benz & Cie. y Daimler-Motoren-Gesellschaft formalizaron su fusión, dando origen a la entonces Daimler-Benz AG y, con ella, a la marca Mercedes-Benz. Una fecha grabada en letras de oro que la firma alemana conmemorará por todo lo alto un siglo después.

130 años de vehículos de transporte
El 18 de agosto de 1896, Gottlieb Daimler presentó el primer camión motorizado del mundo. La primera unidad se vendió al British Motor Syndicate en Londres. Meses más tarde, el 5 de diciembre de ese mismo año, Benz & Cie. suministró un «vehículo de reparto», el primer furgón del mundo. El modelo «Velociped» también podía configurarse con compartimento de carga.
En el ámbito de la competición también hay importantes efemérides. Por ejemplo, el 25 al 29 de marzo de 1901 —hace 125 años— el Mercedes 35 PS dominó la Semana de Niza. El Secretario General del Automobile Club de Francia sintetizó el impacto de este éxito: «Hemos entrado en la era Mercedes».
25 años después, el 12 de septiembre de 1926, en la carrera de Solitude, el director de carreras Alfred Neubauer utilizó por primera vez su sistema de señalización para comunicarse con los pilotos, estableciendo un método que se convertiría en estándar.
El 24 de agosto de 1986, hace 40 años, el Sauber-Mercedes C8 del Grupo C logró su primera victoria en Nürburgring, impulsando el retorno de la marca a la competición. Veinte años después, el 15 de octubre de 2006, Bernd Schneider aseguró su quinto campeonato de DTM en Le Mans, convirtiéndose en el piloto con más títulos en esta categoría.

Innovaciones de seguridad y tecnología
En cuanto a avances tecnológicos clave el 23 de enero de 1951, Béla Barényi presentó la solicitud de patente para la carrocería de seguridad, concepto que debutaría en serie con los sedanes W 111 «aleta de cola» en 1959, hace 75 años.
Entre el 3 y el 8 de febrero de 1986, Mercedes-Benz presentó en Finlandia los sistemas de asistencia ASR y ASD, junto con el sistema de tracción total 4MATIC.
Por supuesto, los nuevos modelos también serán motivo de celebración. Coches que han ido escribiendo la historia de la marca como cuando el 27 de enero de 1976, hace medio siglo, se presentó la serie 123 de Mercedes-Benz. El familiar y el cupé completaron posteriormente la familia. Esta serie constituye un hito en la tradición de la Clase E.
El 19 al 29 de abril de 1951, en el Salón Internacional del Automóvil (IAA), debutaron el prestigioso Mercedes-Benz 300 (W 186) y el Mercedes-Benz 220 (W 187), este último precursor de la Clase S.
El 25 de abril al 5 de mayo de 1996, el Mercedes-Benz SLK (R 170) se presentó en el Salón del Automóvil de Turín. Con su techo vario de acero, el roadster abrió un nuevo segmento de mercado. El 31 de julio de 2001, hace 25 años, el Mercedes-Benz SL de la serie R 230 celebró su estreno en Deichtorhallen Hamburg.

Récords y competición moderna
Entre el 12 y el 15 de junio de 1976, el C 111-II D estableció tres récords mundiales y 16 récords de clase en Nardò, el mismo circuito donde en 2025 el Concept AMG GT XX también batió un récord mundial.
El 30 de junio de 1996, un Mercedes-Benz C 36 AMG se convirtió en el primer Safety Car oficial de la marca en Fórmula 1, en Magny-Cours. Desde entonces, Mercedes-Benz ha proporcionado este vehículo sin interrupción.

Los 80 años de Unimog
En el universo de la marca Mercedes-Benz, el 9 de octubre de 1946 comenzaron las pruebas del prototipo Unimog. Antiguos ingenieros de Daimler-Benz AG desarrollaron este «Dispositivo Motorizado Universal para la Agricultura». Boehringer inició su construcción en 1949, trasladándose la producción a la planta Mercedes-Benz de Gaggenau a partir de 1951. A partir de ahí, la historia del vehículo más capaz del mercado sigue viva.
Y no solo cumple años la marca o algunos de sus avances o productos; también el lugar que guarda su legado. El 19 de mayo de 2006, hace 20 años, se inauguró el Museo Mercedes-Benz junto a la planta de Untertürkheim. La instalación se ha consolidado como un destino internacional de referencia para conocer la historia de la marca alemana de la estrella.








