El Mercedes-AMG GT XX (es posible que no sea su nombre definitivo) continúa con su periodo de desarrollo. Se trata de la versión de producción del prototipo Mercedes-AMG Concept GT XX, presentado a finales del pasado mes de junio, y que ya ha sido capaz de batir varios récords en circuito.
Hablamos de un modelo se unos 5,2 metros de longitud con estilo coupé de cuatro puertas con propulsión 100 % eléctrica; es decir, que se medirá con modelos como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT. Eso sí, lo hará con las versiones más prestacionales de estos modelos, pues el prototipo presentaba un sistema de propulsión compuesto por tres motores eléctricos con una potencia conjunta de 1.000 kW, es decir, 1.360 CV.
Estará basado en basado en la nueva arquitectura eléctrica AMG de alto rendimiento (AMG.EA) desarrollada por la firma alemana. Sus tres motores son de flujo axial, una cualidad que les permite ofrecer una densidad de potencia tres veces mayor que los motores de flujo radial tradicionales, siendo al mismo tiempo dos tercios más ligeros y ocupando solo un tercio del espacio. Como ejemplo, los datos técnicos del AMG Concept GT XX señalaban que el motor encargado de mover el eje delantero mide apenas nueve centímetros de ancho, mientras que la anchura de cada uno de los dos motores empleados en el tren trasero es de solo ocho centímetros.

El Mercedes-AMG GT XX presentará unos números de escándalo
Si se mantienen los datos del prototipo, el Mercedes-AMG GT XX podrá alcanzar velocidades superiores a 360 km/h y cuenta con la capacidad de recargar energía para aproximadamente 400 kilómetros de autonomía WLTP en unos cinco minutos. Durante las pruebas en las que estableció nuevos récords, este modelo alcanzó un pico de potencia de 1.041 kW.
La batería eléctrica de alto rendimiento (HP.EB) presentada en el Concept GT XX es un desarrollo completamente nuevo que aprovecha la experiencia del AMG ONE y de Mercedes-AMG High Performance Powertrains. Utiliza más de 3.000 celdas cilíndricas especialmente diseñadas, notablemente altas y delgadas, fabricadas con carcasas de aluminio soldadas con láser. La química de las celdas se basa en NCMA (níquel/cobalto/manganeso/aluminio) en el cátodo y un ánodo con contenido de silicio, ofreciendo una densidad energética de 300 Wh/kg y una resistencia interna muy baja.
En términos aerodinámicos, el Concept GT XX también logró cifras de récord, que posiblemente no estén muy lejanas de las del modelo de producción. Por ejemplo, presentó un coeficiente de resistencia cd de 0,198, todo ello pese a montar neumáticos anchos de alto rendimiento. A 300 km/h, aproximadamente el 83 % de la energía motriz se destina a superar la resistencia aerodinámica, lo que subraya la importancia de este desarrollo.

No faltan elementos de aerodinámica activa como las ya clásicas rejillas activas (que podemos encontrar en automóviles populares) o las innovadoras ruedas activas Aero de 21 pulgadas, una primicia mundial patentada que resuelve el conflicto entre refrigeración de frenos, eficiencia aerodinámica y autonomía. Cada llanta está equipada con cinco elementos móviles que se abren activamente cuando se detecta necesidad de refrigeración. Cada actuador se comunica de forma inalámbrica con la unidad de control del vehículo y se alimenta mediante la energía generada por los propios elementos activos de la llanta.
Como se puede ver en las imágenes, el proyecto del Mercedes-AMG GT XX aún está en una fase de desarrollo bastante temprana, por lo que seguramente su presentación no se produzca hasta 2027. También está por ver si reemplaza al actual AMG GT 4 puertas o si, por el contrario, ambos modelos conviven durante un tiempo.
Galería de imágenes espía del Mercedes-AMG GT XX
Fotos: SHProshots

















