Si hay alguien en España que sepa elegir un restaurante de carretera en el que se come bien y a un precio decente, esos son los camioneros. Mariano tiene 39 años y lleva más de una década recorriendo las carreteras de España, así que conoce de sobra dónde están los mejores restaurantes y cómo saber si un menú del día es bueno o no. Tanto o más que algunos críticos gastronómicos.
Un grupo de 300 camioneros ha hecho una encuesta para elegir los tres mejores restaurantes de carretera en toda España, así que nadie duda de que iban a acertar de lleno. «Nos pasamos la vida comiendo en ruta, así que si decimos que se come bien en un sitio, es porque lo hemos probado más de una vez», cuenta Mariano.
Los conductores que hacen miles de kilómetros años saben bien dónde encontrar un buen menú del día para comer como si estuvieran en casa. Por lo general, es comida casera, abundante, sin mucho artificio y con un buen servicio. Así que si eres camionero o simplemente quieres tener fichados los mejores restaurantes de carretera en España, toma nota a la recomendación de este grupo de 300 camioneros.
Cómo comer bien en la carretera

Seguro que más de una vez te has parado en un restaurante de carretera, ya sea de camino al pueblo, a tu lugar de vacaciones o de vuelta a casa. Los camioneros literalmente viven en la carretera, hacen jornadas interminables y muchas veces no tienen un sueldo que compense sus horarios. Por tanto, tienen los sentidos bien desarrollados a la hora de encontrar restaurantes de carretera buenos, bonitos y baratos.
«Te pasas todo el día conduciendo, y cuando te sientas a comer algo caliente, se te quitan todos los males», explica Luis, otro de los encuestados. Por eso, los menús del día de los restaurantes de carretera son la manera de comer como en casa por un precio de entre 10 y 20 euros. Lentejas, cocido, filetes a la plancha, arroz caldoso, guisos de cordero, pescado del día… Nada de comida recalentada ni excesivamente grasienta.
Y aunque es cierto que las grandes cadenas de servicio rápido han ido ganando terreno también en las estaciones de servicio, los camioneros lo tienen claro. «Un restaurante de carretera bueno se reconoce porque hay camiones aparcados fuera. Si el parking está lleno de trailers, entra sin dudarlo», reconoce. El truco más útil en las carreteras españolas para saber si un bar de carretera es bueno o no.
Estos son los tres mejores restaurantes de carretera

Si nos hacemos una ruta con buenos restaurantes de carretera en toda España, tendríamos cientos de opciones para elegir solo en las principales autovías y autopistas. Ahora, estos 300 camioneros han seleccionado los tres mejores bares para comer en carretera, así que apúntalos para hacer una parada:
- Vilalcol (A-6, salida 438, Lugo): una casa de comidas sencilla, de las de mantel de papel y olor a caldo gallego. Tienen un menú del día por 15 euros que es famoso entre los camioneros por la calidad y el sabor de los platos. Es normal encontrar guisos de cordero, carne a la parrilla y, por supuesto, un trato cercano por el que merece desviarse unos kilómetros.
- Casa Juanjo (Palanquinos, A-231, León-Burgos): a mitad de camino entre León y Burgos, Casa Juanjo es un clásico. Un parking repleto de camiones, una parrilla siempre encendida y un menú que no falla. Su chuletón se ha ganado gama nacional, aunque los camioneros destacan también la rapidez del servicio.
- Hotel Restaurante Pepa (Alfajarín, N-2, Zaragoza): el tercero en la lista, pero no por ello peor. El Pepa es un restaurante mítico de la N-2, con un menú de 18 euros con platos caseros con sabor a campo, como arroz caldoso, menestra, verdura del día, bacalao y carnes de la zona. Por supuesto, con postres y pan recién hecho. Es famoso por las recetas a la parrilla y el ambiente familiar.







