comscore
jueves, 12 febrero 2026

Roberto (36), informático: «En estos casos es mejor utilizar un navegador offline y no Google Maps o Waze»

Los navegadores sin conexión tienen mucho sentido si viajas al extranjero o sueles circular por carreteras secundarias y tramos sin cobertura.

Si conduces, seguro que tienes instalado en tu móvil Google Maps, Waze o alguna aplicación parecida que funcione como navegador online. Todos conocemos su utilidad para llegar a destinos que no conocemos y también para acceder a información adicional, como la presencia de radares, atascos, obras, incidentes en la calzada…

El problema es que damos por sentado que esas aplicaciones siempre van a funcionar y no siempre es así. Si circulas por un tramo de carretera sin cobertura y no has memorizado la salida que tienes que coger o el recorrido, tienes un problema. Por eso, los expertos advierten de que en muchas situaciones es recomendable tener un navegador offline.

1
El navegador de toda la vida tiene mucho sentido en estas situaciones

navegador coche
Fuente: Google Maps

Es raro que te pase en una autovía o autopista muy concurrida, pero no es nada descabellado que el móvil se quede sin conexión a internet en ciertos tramos de carreteras secundarias, zonas rurales, rodeadas de bosques o puertos de montaña. ¿Y ahora qué? Google Maps, Waze y otras aplicaciones parecidas pueden tardar bastantes minutos en recalcular la ruta, perderse o no darte ninguna señal en varios kilómetros, si no has descargado el mapa sin conexión previamente.

Publicidad

En cambio, los navegadores offline funcionan de manera diferente. Los mapas se almacenan en el dispositivo, ya sea un GPS o una aplicación con cartografía descargada previamente. Obtienen la posición del vehículo por satélite y sus indicaciones no dependen de la conexión a internet.

Es útil también en túneles largos en los que sueles quedarte sin cobertura o en tramos con mala señal. El navegador offline no funciona con datos móviles, así que no depende de la red y no va a dejar de funcionar cuando más lo necesitas. Eso sí, también hay una parte negativa y es que estos navegadores no se adaptan a un atasco, un accidente y no recalculan la ruta en tiempo real.

Espalda
Publicidad