El pasado 1 de enero de 2026, entraron en vigor las balizas V16 de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque no exentas de polémica. Sin embargo, más que la llegada de la norma, lo que ha generado debate en estos primeros días es el mapa público que permite ver la ubicación exacta de todas las balizas V16 en el territorio nacional.
No lo ha publicado la DGT en su página web, sino que ha aparecido sin saber muy bien quién lo ha creado, pero asegura que obtiene los datos de Tráfico. Y como era de esperar, ha despertado una oleada de críticas en redes sociales por la exposición de la información. Eso sí, anónima, pues en ningún caso permiten identificar al vehículo ni al conductor. Solo muestran la posición de cada dispositivo de emergencia cuando está activado, en la carretera y punto kilométrico correspondiente.
3Entonces… ¿Cuál es la polémica?
Aunque este mapa de balizas V16 no muestre el motivo de la parada ni permita identificar al conductor de ninguna manera, ha despertado muchas críticas en redes sociales contra la DGT. Basta con hacer una búsqueda rápida en la red social X (antes Twitter) para encontrar cientos de mensajes de conductores.
«Supone que cualquier delincuente puede saber que tu vehículo se ha averiado y estás tirado y desamparado en la carretera. Es delirante y peligrosísimo estar absolutamente identificados ante los delincuentes cuando nos quedamos tirados con nuestro coche», expone un usuario en X.
Eso sí, conviene dejar claro que es un mapa no oficial y que la DGT no ha sido artífice de la idea, aunque sí de la entrada en vigor de la norma.







