comscore
viernes, 23 enero 2026

El mapa más polémico de la DGT es este y te permite ver en tiempo real dónde se ha activado una baliza V16 en España

En los últimos días, ha aparecido en internet un mapa interactivo no oficial con la ubicación exacta de todas las balizas V16 de la DGT activas.

El pasado 1 de enero de 2026, entraron en vigor las balizas V16 de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque no exentas de polémica. Sin embargo, más que la llegada de la norma, lo que ha generado debate en estos primeros días es el mapa público que permite ver la ubicación exacta de todas las balizas V16 en el territorio nacional.

No lo ha publicado la DGT en su página web, sino que ha aparecido sin saber muy bien quién lo ha creado, pero asegura que obtiene los datos de Tráfico. Y como era de esperar, ha despertado una oleada de críticas en redes sociales por la exposición de la información. Eso sí, anónima, pues en ningún caso permiten identificar al vehículo ni al conductor. Solo muestran la posición de cada dispositivo de emergencia cuando está activado, en la carretera y punto kilométrico correspondiente.

2
¿Lo ha publicado la DGT?

mapa balizas v16
Fuente: mapabalizasv16.es

No, aunque sí obtiene los datos de la información pública de la DGT. Se desconoce quién ha creado el mapa de balizas V16, pero al menos ha incluido una sección de preguntas frecuentes para saber de dónde salen los datos y cómo se gestionan.

«La información utilizada por el mapa procede de datos públicos y fuentes oficiales, lo que permite ofrecer una visualización informativa y actualizada del estado de las balizas V16 en las carreteras españolas», se puede leer en su página web. Además, cada baliza activa en tiempo real incluye varios botones para navegar hasta ese punto kilométrico a través de Waze y Google Maps.

Muestra únicamente las balizas V16 ubicadas en carreteras o vías interurbanas, y sus creadores afirman que «es un recurso de carácter informativo que utiliza datos públicos y fuentes oficiales, pero no sustituye a los avisos ni a los sistemas oficiales de información de tráfico».

Publicidad
Publicidad