La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los primeros trámites para la construcción de la futura Autopista Madrileña del Suroeste, bautizada ya por muchos como la M-60. Será una vía que mejorará el día a día de más de 100.000 vecinos de la región, con 41 kilómetros de extensión.
La idea es que esta nueva autopista conecte la M-504 en Valdemorillo con la M-407 en Griñón, y eso beneficiaría a muchos municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid. También facilitaría el acceso a ejes principales, como la A-6 y la A-4.
Este proyecto, al que la Comunidad de Madrid ya ha dado luz verde, forma parte de un plan autonómico para reforzar y modernizar la red de carreteras, con una inversión de 234,5 millones de euros. Eso sí, las obras no van a empezar de manera inminente, pues antes se deben llevar a cabo los estudios preliminares que incluyen la viabilidad técnica, el impacto ambiental, el análisis económico-financiero y el anteproyecto de construcción y explotación de la autopista.
2Los siguientes pasos antes de la construcción de la M-60
Que la Comunidad de Madrid haya dado luz verde al proyecto no significa que vaya a ser una realidad a corto plazo. De momento, lo que ha autorizado la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras son los contratos para redactar el estudio de viabilidad técnica, el análisis de impacto ambiental, el estudio económico-financiero y el anteproyecto de construcción y explotación. La inversión inicial para todo lo anterior es de 4,2 millones de euros.
El plazo previsto para esta primera fase es de 15 meses, es decir, durante el primer trimestre de 2027. Solo a partir de entonces, si la documentación es favorable y no surgen imprevistos, la Comunidad de Madrid podrá publicar el contrato de licitación de las obras y tendremos una fecha de inicio. Por tanto, la fecha que maneja la comunidad sería 2027, siempre que todo transcurra según lo previsto.
Por tanto, la intención de esta nueva autopista del suroeste es mejorar la vida de los vecinos de esta zona de la comunidad. Reducirá los tiempos de desplazamiento, mejorará la seguridad vial y también va a reforzar la cohesión entre municipios. Al mismo tiempo, también se prevé que fortalezca la actividad económica de la zona.
Por no hablar de que va a mejorar la conexión con otras grandes arterias de la comunidad, como son la M-501, la A-5 o la M-407. Así que si vives en uno de los municipios del suroeste, probablemente tardes menos tiempo en llegar al trabajo o en volver a casa, aunque para eso tendrán que pasar, como mínimo, un par de años.








