¿Has visto últimamente unos pasos de peatones formados por líneas discontinuas en el asfalto y has dudado si cruzar o frenar? No eres el único. De hecho, la escena se está repitiendo en muchas ciudades con una marca vial que antes era territorio solo de los ciclistas, pero ahora amplía su significado.
Hablamos de la marca vial M-4.4, que ha sufrido cambios importantes con la llegada del nuevo catálogo de señales que la Dirección General de Tráfico (DGT) aprobó el pasado verano. La intención es regular mejor un espacio público en el que cada vez hay más tipos de vehículos para mejorar la convivencia entre bicicletas, patinetes y peatones. Y aunque el catálogo de señales lleva ya varios meses en vigor, no todo el mundo conoce ya todas las incorporaciones.
La marca M-4.4: el ‘paso ciclista’ que ahora también pisan los peatones
Hasta ahora, la marca vial M-4.4 servía para indicar una zona de paso para ciclistas. Se reconocía fácilmente por sus dos líneas discontinuas y paralelas pintadas sobre la calzada. Los ciclistas debían circular para cruzar de un lado a otro, mientras que los coches estaban obligados a cederles el paso. Algo así como un ‘paso de cebra’, pero para quienes van en bici.
Pero el nuevo catálogo introduce una novedad importante. Esta marca vial seguirá siendo un paso para ciclistas, pero desde este año se puede utilizar también en los pasos de peatones regulados por semáforo, así que los conductores se encontrarán con ella en nuevos lugares, con el mismo funcionamiento que cualquier otro semáforo.
¿Y por qué no mantener las clásicas franjas blancas de toda la vida? Porque la DGT quiere unificar criterios y reducir cualquier confusión entre los pasos compartidos de peatones y ciclistas. Por tanto, en lugar de tener un paso de cebra para unos y un dibujo diferente para otros, pretenden estandarizar de alguna manera el sistema para hacerlo más claro y más reconocible. Pero para llegar a ese punto, antes tienen que estar informados todos los usuarios de la vía.
Además, Tráfico señala que esta disposición mejora la seguridad. La M-4.4 normalmente se pinta de forma transversal al eje de la calzada, así que favorece la visibilidad para quien cruza y para quien circula. De hecho, la Policía Local de Granada han sido de los primeros en advertirnos del cambio.
«¿Esta marca vial M-4.4 es un paso para ciclistas? Sí… pero NO. Con el catálogo de señales de 2025, estas líneas discontinuas señalan pasos para ciclistas, pero también pasos para peatones si están regulados por semáforo. Acostúmbrate a ellas porque así se van a implementar en toda la ciudad», han escrito en su cuenta de Instagram.
¿Qué supone este cambio?

La novedad encaja muy bien con los objetivos actuales de la DGT de unificar criterios y que el espacio público sea más respetuoso con todo tipo de vehículos, porque ahora mismo tienen que convivir peatones, coches, ciclistas, patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Reconocen también que algunos cruces generaban confusión: ¿tiene prioridad el ciclista? ¿Puede el peatón cruzar por el mismo sitio? ¿El conductor debe frenar en ambos casos? Esta marca vial señala que es una zona de prioridad para quienes cruzan, tanto para peatones como para ciclistas, siempre que esté regulada por semáforo o señal correspondiente. Así, los que se mueven por las ciudades en bicicletas ahora serán más visibles y estarán más protegidos, algo que los colectivos de ciclistas llevan años demandando a Tráfico y que con la última renovación del catálogo de señales se hace más evidente.








