comscore
jueves, 8 enero 2026

Guadalix de la Sierra, Braojos de la Sierra y Gargantilla del Lozoya: tres localidades de Madrid donde da gusto esperar al autobús

Estos tres municipios de la sierra de Madrid estrenan marquesinas de autobús con asientos calefactables para el invierno.

Si sueles coger a diario el autobús, sabes que esperar varios minutos en la calle hasta que llegue no es la experiencia más agradable del mundo. Y menos aún si vives en algún municipio de la sierra de Madrid. Hasta ahora.

Guadalix de la Sierra, Braojos de la Sierra y Gargantilla del Lozoya han comenzado el año con una muy buena noticia para los vecinos que a diario cogen el autobús para ir a trabajar o a estudiar. Además, la idea es tan buena que no nos extrañaría que otros municipios de la zona la copien.

Es una mejora bastante sencilla que va a beneficiar, según datos de la Comunidad de Madrid, a unos 8.000 vecinos. Además, coincide con los municipios más fríos de la región y también con entornos rurales en los que los vecinos nos tienen demasiadas alternativas de transporte. En estos pueblos, el autobús es el principal medio para estar conectados con el resto de la comunidad.

Publicidad

En estos pueblos, ya no será un problema esperar el autobús

marquesinas calefactables autobús madrid
Fuente: Comunidad de Madrid

Las tres localidades están en zonas de montaña, así que las temperaturas bajan mucho en invierno y siguen siendo frescas incluso en primavera y verano, en comparación con otros puntos de la región. Por eso, la Comunidad de Madrid ha decidido instalar nuevas marquesinas calefactadas en Guadalix de la Sierra, Braojos de la Sierra y Gargantilla del Lozoya.

Algo así como los asientos calefactados que ya incluyen muchos coches modernos, pero en la vía pública. Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de presentar una solución que pretende mejorar la espera para los vecinos de estas localidades.

No son los primeros, eso sí, porque la localidad de Pedrezuela ya estrenó una marquesina calefactable en 2024 como parte de un proyecto piloto que ahora se extiende a varios municipios de la sierra madrileña. El gobierno regional defiende que no es ningún lujo, sino una medida para hacer más atractivo el transporte público en zonas que lo requieren. Es decir, en las que hace mucho frío durante el otoño e invierno y además el autobús es el principal medio de transporte.

Así funcionan las nuevas marquesinas con bancos calefactados

marquesinas calefactables autobús madrid
Fuente: Comunidad de Madrid

Es un nuevo sistema que, a simple vista, no se diferencia tanto de una marquesina convencional. El diseño es el mismo, solo que la Comunidad de Madrid ha instalado bancos metálicos calefactados con un termostato y un temporizador que controlan la temperatura para reducir el frío.

Además, las marquesinas están sincronizadas con la frecuencia de los autobuses para que el sistema sea realmente útil. Por tanto, no consumen energía por la noche ni en las franjas del día en las que no prestan servicio.

Es una ventaja importante para los vecinos de Guadalix, Braojos de la Sierra y Gargantilla del Lozoya que dependen a diario del autobús para ir a trabajar o a estudiar. Además, la Comunidad de Madrid ha informado de que las marquesinas cuentan con conexión eléctrica permanente y con todas las protecciones necesarias para su uso en exteriores. Es decir, que están diseñadas para soportar todas las condiciones meteorológicas de la sierra y para que todo el mundo pueda utilizarlas con total seguridad.

Publicidad

Además, los materiales empleados son 100% reciclables y las soluciones energéticas minimizan el impacto en el entorno. De hecho, era una preocupación entre los vecinos, pues el paisaje y el medio natural es un componente muy potente en la zona. Los datos del proyecto piloto que se llevó a cabo en Pedrezuela fueron tan positivos que por eso la Comunidad de Madrid ha decidido extender el modelo a otros municipios de la sierra.

Publicidad