comscore
jueves, 22 enero 2026

Fernando (55), gasolinero: «Mucho ojo al equivocarte al llenar tu coche, porque puede explotar por los aires»

No es lo mismo un coche con GLP que con GNC, aunque los dos sean gas. Este gasolinero advierte de las consecuencias de confundirlo.

Si tienes coche y lo coges a diario, seguro que pasas por la gasolinera una vez a la semana, como mínimo. Y el proceso es bastante mecánico, sobre todo si acudes siempre a la misma gasolinera y tienes ya ubicados los surtidores. Tan sencillo como coger la manguera que corresponda a tu tipo de combustible, repostar, pagar y marcharte.

Pero ojo con automatizar demasiado este gesto, porque te pueden cambiar el orden de la manguera y que termines repostando diésel en un coche de gasolina, o al revés. Peor sería si tu coche funciona con gas, porque Fernando (gasolinero) advierte del peligro de creer que cualquier gas sirve.

«No es así», reconoce. Además, pone de ejemplo lo que ocurrió hace muy pocos días en una gasolinera de Tarragona. Y es que equivocarte de combustible al repostar, sea del tipo que sea, puede provocar una avería importante en tu coche. Incluso explotar, en los casos más graves.

Publicidad

El problema no está en el coche, sino en el surtidor

gasolinera repsol precios gasolina
Fuente: Agencias

La deflagración en cuestión ocurrió en una estación del polígono Riu Clar, en Tarragona, y no tuvo su origen en un fallo mecánico ni en un defecto de fabricación del vehículo. Según las explicaciones que ha dado Grupo HAM y el grupo de concesionarios Autoxandri, el problema estuvo en el repostaje en sí.

El coche implicado era un Dacia Sandero que funciona con GLP, es decir, gas licuado de petróleo. Sin embargo, la estación de servicio solo dispone de surtidor de GNC (gas natural comprimido), y aunque los dos tengan el nombre de ‘gas’, no son lo mismo. Son combustibles distintos que no se pueden mezclar ni mucho menos intercambiar.

«Ahí está el error típico: pensar que es lo mismo porque los dos son gas«, señala Fernando. En este caso, el conductor intentó forzar la conexión del surtidor de FNC en un vehículo que no está preparado para ese combustible. El sistema no encajaba, lo que ya debería ser una señal de alerta, pero siguió insistiendo.

¿El resultado? La rotura del depósito de GLP, que no pudo soportar la presión de trabajo del GNC, y la posterior explosión. Los ocupantes del vehículo sufrieron heridas de carácter leve y fueron atendidos por los servicios de emergencia. La gasolinera activó de inmediato los protocolos de seguridad y quedó precintada durante la investigación pertinente.

GLP y GNC: ¿son lo mismo?

La gran diferencia entre los coches con GLP y GNC
Fuente: propia / IA

En absoluto. Los dos son gas, pero eso no significa que sean el mismo tipo de combustible ni que puedas repostar indistintamente uno u otro. Además, ya no es que sean diferentes, sino que funcionan de manera muy diferente. El GLP se almacena en estado líquido a una presión relativamente baja. En cambio, el GNC es gas natural comprimido a presiones muy altas.

Esta diferencia es la que explica la explosión que se produjo en la gasolinera de Tarragona. Lógicamente, el GLP y el GNC no se almacenan en los mismos depósitos, las válvulas de seguridad tampoco son iguales, ni las mangueras ni las boquillas. «Que no encaje no es un defecto del surtidor, es una protección para que no ocurra lo que ocurrió. Y si algo no entra, no es porque esté mal, sino porque no tiene que entrar», reconoce.

Publicidad

Si fuerzas la conexión, terminas rompiendo ese margen de seguridad. En el caso de Tarragona, según Grupo HAM, manipular el surtidor de manera indebida es lo que provocó la rotura del depósito. A partir de ahí, la deflagración es la consecuencia de someter un sistema a una presión para la que no está diseñado. Y lógicamente también es un riesgo utilizar un coche con GLP si está preparado para funcionar con GNC.

Publicidad