Suzuki ha celebrado una nueva edición, la undécima, de su prueba solidaria de eficiencia Litros x Kilos, en la que el ahorro de combustible conseguido sobre el consumo real homologado del Suzuki Swift y del Suzuki Vitara se transforma en kilos de alimentos que la marca dona a familias sin recursos a través del Banco de Alimentos de Madrid.
Este año, la marca donará más de tres toneladas de alimentos, en concreto 3.009 kilos, resultado del ahorro en el consumo de combustible de hasta un 30% en la competición solidaria.

Madrid volvió a ser escenario un año más de una iniciativa en la que periodistas especializados compiten en parejas con el objetivo de reducir al máximo el consumo de combustible en condiciones reales de tráfico. Cada litro ahorrado respecto al consumo homologado por el vehículo se traduce en un kilo de comida.
El desafío planteado a los equipos consistió en completar un recorrido de 57,4 kilómetros con tráfico abierto por Madrid, en el que tuvieron que mostrar toda su pericia al volante en lo que a conducción eficiente se refiere.
Suzuki Swift y Vitara, los protagonistas de la prueba

Los protagonistas de esta edición 2026 han sido dos modelos clave de Suzuki: el nuevo Swift Mild Hybrid y el Vitara 1.4 Mild Hybrid. Ambos vehículos han demostrado que la tecnología de microhibridación es una realidad tangible cuando se combina con una conducción inteligente.
El equipo ganador al volante del Swift (formado por Diego Ávila y Víctor Delgado) consiguió un consumo medio de 3,1 litros cada 100 kilómetros, un 29,5% menos que los 4,4 litros homologados en ciclo mixto WLTP. El secreto: aprovecharon los 82 CV de su motor tricilíndrico microhibridado con una conducción suave, frenando lo menos posible y siempre con el objetivo de regenerar las baterías e hicieron una gestión milimétrica del acelerador.
El equipo del Vitara no se quedó atrás. Con su variante All Grip y motor de 4 cilindros con tecnología Mild Hybrid, la pareja ganadora (formada por Julián Corrales y Luis de los Reyes) logró un consumo de 4,1 litros/100 km, reduciendo el homologado en un 24,1%.
La media del grupo que condujo el Suzuki Swift se quedó en 3,3 litros/100 km y con el Vitara en 4,4 litros/100 km,. ambas cifras por debajo del consumo homologado para estos modelos.
42 toneladas a lo largo de 11 ediciones

Desde su primera edición, la iniciativa solidaria de la marca acumula casi 42 toneladas de alimentos donados al Banco de Alimentos de Madrid. Una cifra que cobra verdadera dimensión al conocer el alcance de esta organización: solo en 2024 distribuyó casi 17.000 toneladas de alimentos a través de 540 entidades benéficas, llegando a más de 137.000 personas en situación de pobreza o exclusión social.
La iniciativa de la compañía japonesa demuestra que la innovación tecnológica y la responsabilidad social pueden ir de la mano. Cada edición refuerza el mensaje de que pequeños gestos, multiplicados, generan un impacto real en la comunidad.








