comscore
sábado, 31 enero 2026

Cuidado con la línea continua: así funcionan las nuevas cámaras que te multan con 200 euros sin necesidad de exceso de velocidad

En Madrid ya están activas las cuatro cámaras que controlan que no te pises una línea continua, con multas de 200 euros y tres puntos.

Las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) que te puedes encontrar en autovía ya no miden solo los excesos de velocidad, que lleves puesto el cinturón o no uses el móvil. El último ‘invento’ de Tráfico son las cámaras que vigilan que no te saltes una línea continua, y en Madrid ya hay cuatro bastante bien ubicadas.

Precisamente, en tramos en los que los conductores tienen la tentación de saltarse una línea continua. Por ejemplo, los que van con prisas y pisan la línea continua en un carril de aceleración por no esperar al tamo con línea discontinua e incorporarse a la autovía. O los que pretenden salir de la autovía en el último momento y para eso terminan pisando la línea continua.

La DGT ya ha empezado a utilizar cámaras para sancionar a los conductores que realizan este tipo de maniobras. Además, con un funcionamiento idéntico al de los radares: vigilan la carretera las 24 horas del día y emiten sanciones de manera automática. La ‘broma’ no es barata precisamente, porque esta infracción tiene un castigo de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir. Aunque vayas a una velocidad adecuada.

Publicidad

¿Qué son y cómo funcionan las nuevas cámaras de línea continua?

Camara Cinturon Motor16
Fuente: Agencias

El Reglamento General de Circulación (RGC) establece que está completamente prohibido adelantar o realizar cualquier maniobra que implique rebasar una línea continua, sea simple o doble. Hay varias excepciones, eso sí, como adelantar a ciclistas, ciclomotores, peatones, animales, vehículos de tracción animal, vehículos inmovilizados en la carretera o superar obstáculos y elementos presentes en la vía. Pero que te saltes una salida o te quieras incorporar a la autovía antes que nadie no forma parte de los motivos válidos para la DGT.

Las nuevas cámaras de Tráfico están pensadas precisamente para ‘cazar’ a los conductores que se saltan este artículo del RGC. El sistema funciona con dos dispositivos coordinados entre sí que registran la secuencia completa. Una primera cámara al inicio de la línea continua y otra algo más adelante que tiene en cuenta la posición inicial y final del vehículo en ese tramo.

Este sistema envía las pruebas del ‘delito’ al Centro de Tratamiento de Denuncias Automática de la DGT, donde un profesional lo revisa antes de emitir la sanción. Si se confirma que no hay causa justificada, el conductor recibirá la multa en casa: 200 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir.

¿Dónde están instaladas?

Captura de pantalla 2025 10 15 a las 20.30.02 Motor16
Fuente: Google Maps

Las cámaras de línea continua de la DGT llegaron a nuestras carreteras el año pasado, sobre todo a puntos especialmente conflictivos, como pueden ser incorporaciones con mucho tráfico y antecedentes de colisiones laterales. Tráfico confirma, según los datos de los últimos años, que estos accidentes han costado víctimas mortales en carretera y perfectamente se pueden evitar.

Actualmente, hay cuatro cámaras operativas en la Comunidad de Madrid, concretamente en tramos muy transitados:

  • A-1 (Autovía del Norte) en el km 15,9 en sentido decreciente, a la altura de Alcobendas.
  • A-2 (Autovía del Nordeste) en el km 11,8, en sentido decreciente, muy cerca del Aeropuerto de Barajas.
  • A-42 (Autovía de Toledo) en el km 16,9, en sentido decreciente, pasado el municipio de Getafe.
  • A-6 (Autovía del Noroeste) en el km 20,2, en sentido decreciente, cerca de Las Rozas.

Eso sí, todo apunta a que no tardaremos en verlas también en otras carreteras españolas, si la DGT confirma que las cuatro que hay en Madrid realmente reducen esta infracción. Además, no están señalizadas, como sí ocurre con los radares de velocidad, así que sorprenden a los conductores que realizan una maniobra prohibida cuando les llega la sanción a casa.

Publicidad
Publicidad