Lejos quedan aquellos meses en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió reducir el límite máximo de velocidad en las autovías españolas de 120 a 110 km/h. La medida, motivada por la necesidad de ahorrar combustible, duró unos cuatro meses y pronto volvimos al límite habitual.
No es que vayamos a volver a algo parecido, pero sí que hay una tendencia bastante generalizada en muchas autovías españolas en las que hay tramos que han pasado de 120 a 100 km/h. En este caso, no es ninguna medida temporal ni una nueva ley, sino una tendencia que cada vez estará más presente en las carreteras españolas.
3Así se está aplicando ya la reducción del límite de velocidad en España
El ejemplo más evidente es la AP-7 de Catalunya, que funciona con un sistema de límites de velocidad dinámicos. Es decir, no es que haya bajado de 120 a 100 km/h sin más, sino que ha entrado en funcionamiento un sistema con Inteligencia Artificial que ajusta el límite de la vía en tiempo real según el tráfico, la meteorología o el estado de la vía.
Por tanto, hay muchos tramos que automáticamente bajan de 120 a 100 km/h con tráfico denso, con lluvia moderada o circunstancias parecidas. Ahora bien, si esas condiciones son más graves, no es de extrañar que el límite se reduzca todavía más.
Hay otras autovías en España que ya tienen zonas a 100 km/h, aunque en este caso es un límite fijo que hay que respetar. Por ejemplo, algunos tramos de la AG-55 en Galicia o de la AP-8 en el País Vasco.







