Lejos quedan aquellos meses en los que la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió reducir el límite máximo de velocidad en las autovías españolas de 120 a 110 km/h. La medida, motivada por la necesidad de ahorrar combustible, duró unos cuatro meses y pronto volvimos al límite habitual.
No es que vayamos a volver a algo parecido, pero sí que hay una tendencia bastante generalizada en muchas autovías españolas en las que hay tramos que han pasado de 120 a 100 km/h. En este caso, no es ninguna medida temporal ni una nueva ley, sino una tendencia que cada vez estará más presente en las carreteras españolas.
2Esto es lo que explica que la velocidad baje a 100 km/h en algunos tramos
Aunque no haya un marco común, sí que hay un motivo que explica esa tendencia común a reducir los límites de velocidad que ya estamos viendo en muchos tramos. En el pasado, respondía sobre todo a carreteras complejas, zonas con alta siniestralidad o que comprometen la visibilidad. Ahora se han ampliado los factores: tramos con tráfico intenso, firmes en mal estado, pendientes ascendentes…
La intención de la DGT en estos tramos es reducir la siniestralidad vial, el margen de error de los conductores y eliminar peligros. Y a este planteamiento le tenemos que sumar también el contexto internacional.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene un informe ‘Medidas recomendadas para mejorar la seguridad de la infraestructura vial’ que señala que fijar límites de 100 km/h en vías de alta capacidad es una de las herramientas más eficaces para reducir la mortalidad en carretera. La reducción de velocidad implica menos impacto y más posibilidades de evitar un accidente.
No es que España haya incorporado esa recomendación al pie de la letra en todas las autovías, pero sí que la ha cogido como una referencia técnica. Y por eso, cada vez son más los tramos de vías que han visto reducir su límite de 120 a 100 km/h.







