comscore
domingo, 11 enero 2026

¿Es legal conducir en España con neumáticos de clavos? El epígrafe del RGV que te da la solución a tu pregunta

Los neumáticos de clavos son legales en España, aunque solo se pueden utilizar en unas circunstancias muy concretas.

Hace unos pocos días que le dimos la bienvenida al invierno y eso significa que es época de lluvias, heladas y nieve en las cotas más altas. ¿Tienes claro qué tipo de neumáticos tienes que llevar en tu coche?

Hablamos mucho en estas fechas de cadenas, de neumáticos de invierno y, si sabes lo que es, quizá te has preguntado si los de clavos son legales en España. Funcionan bastante bien sobre hielo, se utilizan en países en los que nieva mucho, pero ¿son legales en España? La respuesta la encontramos en uno de los epígrafes del Reglamento General de Vehículos (RGV).

¿Qué son los neumáticos de clavos y para qué condiciones están pensados?

Neumaticos con clavos 2 Motor16
Fuente: Pirelli

Los neumáticos de claves son unas ruedas muy específicas de invierno que, como su propio nombre indica, incorporan pequeños clavos metálicos incrustados en la banda de rodadura. Están hechos para ‘morder’ el hielo, pero no para circular cuando la nieve todavía está blanda ni con el asfalto frío o mojado. Solo para el hielo.

Publicidad

Por tanto, es un neumático muy particular que no sirve en la mayoría de situaciones, ni siquiera si vives en una zona de montaña en la que suelen caer grandes nevadas. Son unas ruedas que tienen sentido en zonas en las que las carreteras permanecen heladas durante mucho tiempo. Por ejemplo, en los países del norte de Europa, donde suele haber temperaturas bajo cero durante todo el invierno.

En estas condiciones, los clavos mejoran la tracción, el frenado y el control del vehículo. En cambio, su comportamiento no es mejor que el de los neumáticos de invierno con el asfalto seco, mojado o con nieve, incluso pueden llegar a ser peligrosos. También generan más ruido y el pavimento se desgasta mucho antes.

Por tanto, conviene que distingas bien entre los neumáticos de clavos y los neumáticos de invierno convencionales, incluso los All Season. Estos últimos pueden llevar marcajes como ‘M+S’ o ‘3PMSF’, pero en ningún caso llevan clavos metálicos. El marcaje ‘M+S’ es una autocertificación del fabricante que indica que es un diseño apto para barro y nieve. En cambio, el símbolo ‘3MPSF’ significa que el neumático ha superado una prueba regulada de rendimiento en condiciones de invierno, según la normativa europea. Pero ninguno de los dos significan que lleven clavos.

¿Son legales en España? Esto es lo que dice el RGV

neumáticos de invierno
Fuente: propia / IA

Para saber si son legales en España, tenemos que ir al Anexo VII del Reglamento General de Vehículos, dedicado a los neumáticos. Es el que establece las dimensiones y características, la profundidad mínima del dibujo o los indicadores del desgaste. Sin embargo, el epígrafe 5 de este anexo es el que regula los neumáticos especiales que se pueden utilizar en España. Y sí, los que llevan clavos son legales, siempre que cumplan algunas circunstancias concretas.

«Si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, estos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros», dice el RGV. Es decir, no son una solución ‘todoterreno’ para el invierno, pero sí que están permitidos.

Eso sí, conviene tener en cuenta que el clima que tenemos en España, el tipo de carreteras y el tiempo que permanece el hielo hacen que estos neumáticos no tengan mucho sentido en la mayoría de situaciones. Pueden tenerlo en momentos muy concretos, pero poco más. Y si los llevas, tienes que cumplir varios requisitos.

Publicidad

Por otro lado, el mismo epígrafe del RGV también regula los neumáticos especiales de nieve: «Estos irán marcados con la inscripción M + S, MS o M & S, y deberán tener una capacidad de velocidad, bien igual o superior a la velocidad máxima prevista para el vehículo, bien no inferior a 160 Km/h si la velocidad máxima del vehículo es superior a esta».

Publicidad