comscore
sábado, 29 noviembre 2025

Laura (33), informática: «Las pantallas con Android Auto y Apple CarPlay arrasan en AliExpress, pero hay una buena razón para no equipar una»

Esta informática advierte de los peligros de instalar una pantalla Android Auto o CarPlay barata de AliExpress o Amazon.

En AliExpress, Amazon y otras plataformas online cada vez hay más pantallas para Android Auto y Apple CarPlay que cualquiera puede instalar en su coche. De hecho, normalmente se venden como una manera cómoda y asequible de modernizar un vehículo más antiguo y equiparlo con un sistema que ya no está reservado para los últimos coches del mercado.

Pero ojo con comprar la primera que pilles e instalarla en tu coche, porque Laura, informática, advierte del peligro. No tanto desde el punto de vista de la seguridad vial, porque si las colocas en un lugar adecuado y no interfieren de ninguna manera en la visibilidad, no hay ningún problema. Muchos compradores no saben realmente qué están dejando entrar en su coche, y eso puede salir caro«, avisa Laura.

Por eso, asegura que hay un «motivo de peso» para no comprar una pantalla Android Auto o CarPlay, o al menos el primer modelo barato que encuentres en Amazon o AliExpress. «¿Tiene sentido meter en tu coche un dispositivo que controla la navegación, el micrófono, tu ubicación, el acceso al móvil y, a veces, hasta sensores del vehículo sin saber quién lo ha fabricado, cómo está programado o si recibe actualizaciones?», se pregunta.

Publicidad

Lo que más llama la atención de estas pantallas con Android Auto y CarPlay

android auto carplay
Fuente: propia / IA

Es fácil entender por qué estas pantallas arrasan en internet. El motivo más destacado es que estas pantallas para Android Auto cuestan muy poco en comparación con las marcas más reconocidas o las que vienen de serie en los vehículos más modernos. Cualquiera con un poco de maña las puede instalar, quedan bastante bien y por lo general suelen ser universales para la mayoría de vehículos.

«La primera impresión suele ser buena. Las enchufas, se encienden rápido y parece que funcionan de manera fluida, hasta que empiezas a exigirles», señala. El problema es que la mayoría de pantallas funcionan con versiones muy antiguas de Android y con capas de software que llevan muchas modificaciones a sus espaldas.

Luego hay un detalle que casi nadie tiene en cuenta, y es que muchas pantallas no ofrecen Android Auto o CarPlay ‘auténtico’, es decir, lo que hacen es replicar la pantalla del móvil a través de apps externas sin certificación oficial. Por tanto, la latencia es mayor, la calidad baja y hay más riesgos desde el punto de vista de la seguridad. En algunos modelos, Laura ha visto bloqueos intermitentes al abrir Google Maps, toques fantasma en la pantalla y retrasos de varios segundos en el audio.

A eso se le suman otros detalles, como un calentamiento excesivo en viajes largos, micrófonos que obligan a gritar o GPS que no funciona con toda la precisión que debería. Y el problema es que si el software de base es antiguo y el fabricante no programa actualizaciones, es muy difícil eliminar cualquier problema o bug que pueda aparecer.

Los motivos de esta informática para no montar una

2025 Apple CarPlay. Android Auto. Aliexpress. Imagen portada.
Fuente: AliExpress

Hasta ahora, podríamos decir que las pantallas de Android Auto y CarPlay tienen sus pros y sus contras. Pero Laura habla de las cuestiones que más le preocupan, desde el punto de vista de la ciberseguridad. Estas pantallas baratas pueden tener ‘agujeros’ importantes, como firmware sin validar, apps preinstaladas con un origen desconocido y permisos que dan acceso al micrófono, a tus contactos, a la ubicación e incluso a la red del coche.

«Instalas algo así y, en algunos modelos, la pantalla pide permisos que ni un móvil debería pedir. No digo que todas vengan con malware, pero sí que no hay forma real de saberlo», recuerda. Además, puedes correr el riesgo de que el malware ‘salte’ a la electrónica del vehículo al conectar la pantalla Android Auto o CarPlay y que los fallos se reproduzcan en cualquier otro sistema del coche.

Publicidad

Publicidad