comscore
lunes, 12 enero 2026

Si viajas a La Palma, este es ‘el túnel de tiempo’ que debes atravesar con el coche: «Es como cambiar de planeta»

Recibe este nombre de forma popular, pero es el túnel de Las Cumbres, separa dos microclimas y los expertos lo explican por el efecto Föhn.

¿Alguna vez has atravesado un túnel y al salir has tenido la sensación de estar en otro planeta? No necesariamente por ser un túnel largo, sino por dividir dos ‘microclimas’ o dos lugares muy diferentes entre sí.

En España hay más de 400 túneles repartidos por la red de carreteras, con más de 200 kilómetros bajo tierra, según datos del Ministerio de Tranportes. Pueden ser más o menos largos, pero normalmente no tienen ninguna particularidad especial ni nada que los haga ser diferentes. Salvo unos pocos.

La Palma tiene ‘el túnel del tiempo’, conocido así porque el paisaje, la luz y hasta la sensación térmica cambian de forma radical al pasar de un extremo a otro. No es ninguna leyenda local, sino que miles de conductores han experimentado en algún momento esa sensación al cruzarlo. Y si tienes previsto viajar en algún momento a la isla, te contamos dónde se encuentra y qué debes tener en cuenta.

Publicidad

3
¿Qué tener en cuenta para conducir por ‘el túnel del tiempo’?

túnel
Fuente: Freepik

En parte, nada que no tengas que hacer en cualquier otro túnel convencional. En cualquiera siempre hay que circular con las luces de cruce encendidas, mantener una distancia mínima de 100 metros (o cuatro segundos) para turismos y motos, y de 150 metros (o seis segundos) en el caso de los vehículos de más de 3.500 kilos.

El túnel de La Cumbre añade un factor, como es el cambio brusco de visibilidad. Los conductores entran con niebla, se adaptan después a la iluminación del túnel y tienen que volver a adaptar el ojo a un clima completamente soleado y con mucha luz. Es igual de peligroso en este sentido que justo a la inversa.

Publicidad

Así que los consejos son evidentes: no acelerar de golpe al salir, respetar el límite de velocidad y mantenerlo constante hasta que la visión se estabilice por los cambios de luz o los deslumbramientos.

Siguiente
Publicidad