¿Alguna vez has atravesado un túnel y al salir has tenido la sensación de estar en otro planeta? No necesariamente por ser un túnel largo, sino por dividir dos ‘microclimas’ o dos lugares muy diferentes entre sí.
En España hay más de 400 túneles repartidos por la red de carreteras, con más de 200 kilómetros bajo tierra, según datos del Ministerio de Tranportes. Pueden ser más o menos largos, pero normalmente no tienen ninguna particularidad especial ni nada que los haga ser diferentes. Salvo unos pocos.
La Palma tiene ‘el túnel del tiempo’, conocido así porque el paisaje, la luz y hasta la sensación térmica cambian de forma radical al pasar de un extremo a otro. No es ninguna leyenda local, sino que miles de conductores han experimentado en algún momento esa sensación al cruzarlo. Y si tienes previsto viajar en algún momento a la isla, te contamos dónde se encuentra y qué debes tener en cuenta.
1El túnel de La Cumbre: ¿dónde está y de dónde le viene la fama?
El famoso ‘túnel del tiempo’ en reaidad es el túnel de La Cumbre, situado en la carretera LP-3, el eje que conecta el este y el oeste de la isla de La Palma. No destaca por ser larguísimo, porque tiene 2.665 metros de longitud, aunque sí es el segundo más largo de Canarias. Está excavado bajo la llamada Cumbre Nueva, a una altitud aproximada de entre 700 y 900 metros.
Los conductores acceden desde la vertiente oriental con el cielo gris, nubes bajas e incluso niebla que reduce mucho la visibilidad. También con el asfalto húmedo por la niebla y ese ambiente cargado de los días de invierno, aunque en cualquier época del año. Solo unos minutos después, al salir por el extremo occidental, el paisaje es completamente diferente, con cielos despejados, sol y una sensación de tiempo seco que parece sacada de otra isla.
¿Y dónde está el misterio? Ese contraste le ha dado el nombre de ‘túnel del tiempo’. Esos 2,6 kilómetros de longitud son suficientes para atravesar un fenómeno muy curioso que se produce en la zona y que separa dos comportamientos meteorológicos muy distintos entre sí.








