comscore
sábado, 10 enero 2026

El mítico Karma Revero dice adiós, pero deja su esencia en su sucesor, el Gyesera

Karma Gyesera es como se llama el sucesor de este Karma Revero, una berlina que irrumpía en el mercado con su particular mecánica eléctrica de autonomía extendida que tan de moda está ahora.

Corría el año 2011 cuando una artesanal compañía automovilística con sede en California sorprende a todos con el lanzamiento de una deportiva berlina muy poco convencional. Fisker Automotive lanzaba por aquellos entonces su Fisker Karma, una criatura que con el paso de los años (más concretamente en 2014) fue rebautizada con el nombre de Karma Revero cuando la firma americana se convierte en Karma Automotive. Ahora 15 años después de su nacimiento, estos han confirmado que dejan de fabricarlo, pero su esencia seguirá viva en su digno sucesor.

Y es que la firma de California ha confirmado que el sucesor de este particular Karma Revero va a conservar una mecánica eléctrica de autonomía extendida. Pero mientras que esperamos la llegada de ese prometedor Gyesera, los chicos de Karma Automotive nos han mostrado la última unidad del Revero que ha salido de las instalaciones de Karma Innovation and Customization Center (KICC), ubicadas en Moreno Valley, California.

El Karma Revero fue lanzado originalmente en 2011 como Fisker Karma

2025 Karma Revero Final. Imagen detalle.
Foto: Karma Automotive

Esta última unidad del Karma Revero que se ha fabricado luce un particular color verde metalizado para vestir esa carrocería de 5,07 metros de largo y que sigue siendo tan llamativa como cuando vio la luz en 2011. Curiosamente ese tono no es uno de los ocho colores que había disponibles en la oferta de la firma de California, por lo que puede ser una tonalidad creada a la medida de esta última unidad, que por ahora se desconoce si permanecerá en las instalaciones de la marca o irá a manos de algún cliente en Estados Unidos o Europa.

Publicidad

Si es este último caso, el buen gusto que destila en este Karma Revero sigue con unas llamativas llantas Racer’s Edge de 21 pulgadas, unas pinzas de freno en color negro o el paquete estético Orbital Spec que añade detalles en negro brillante a zonas clave de su carrocería. Por su parte el habitáculo se ha elegido en la terminación Crystal Cove, con ese llamativo y elegante tono beige.

Como sus hermanos, esconde una mecánica eléctrica de autonomía extendida

2025 Karma Revero Final. Imagen interior.
Foto: Karma Automotive

Donde no hay cambio alguno es en la mecánica que utilizan todos los Karma Revero, que como sabrás esconde dos máquinas eléctricas, una para mover cada rueda posterior. Entre ambas genera un total de 400 kW de potencia (544 CV) y 746 Nm de par motor, de forma que puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima que se limita a 125 millas por hora (201 km/h).

Esas dos máquinas eléctricas se alimentan de la energía de una batería con 28 kWh de capacidad, la cual le permite al Karma Revero homologar una autonomía eléctrica de 80 millas (129 kilómetros). Cuando esta se agota es cuando entra en funcionamiento un motor 1.5 Turbo. Con tres cilindros, de origen BMW y colocado bajo su capó delantero, trabaja exclusivamente como un generador de energía sin conexión con las ruedas, siendo capaz de añadir 280 millas (450 kilómetros) adicionales para que esta sofisticada berlina pueda ofrecer una autonomía combinada de 360 millas (579 kilómetros).

El Gyesera llegará para reemplazar al Karma Revero, pero conservando su esencia

2026 Karma Gyesera. Imagen delantera.
Foto: Karma Automotive

Mientras que la firma de California ha dado por finalizada la producción de su Karma Revero, parece ser que su legado continuará dentro de la propia marca tal y como dejan claro al afirmar que «El legado no termina. Perdura». De ahí que su digno sucesor, conocido con el nombre de Gyesera, encarna esa idea original del Revero, conservando su ADN aunque con varias actualizaciones clave.

De ahí que ese futuro Karma Gyesera continuará naciendo desde la estructura del Karma Revero, fabricada en aluminio de grado espacial, pero ahora debidamente actualizada y sobre la cual se va a colocar una nueva carrocería que mantendrá las proporciones, pero que estará construida con aluminio y fibra de carbono para intentar minimizar los 2.290 kilos que pesa el ya desaparecido Revero.

La producción del Karma Gyesera debía haber arrancado… pero

2026 Karma Gyesera. Imagen trasera.
Foto: Karma Automotive

La compañía de California aún tiene muchos detalles que revelar de su futuro Karma Gyesera, pero todo apunta a que a nivel mecánico podría mantener la configuración utilizada en el Karma Revero, aunque según apuntan será más poderoso gracias a que sus máquinas eléctricas van a proporcionar un total de 416 kW de potencia (566 CV). Ahora bien, la cifra de par motor se reduce de forma sutil hasta los 740 Nm.

Publicidad

Karma Automotive prometió comenzar la producción de su nuevo Gyesera en el cuarto trimestre de 2025, cosa que no ha cumplido a pesar de que llevan tiempo admitiendo reservas al otro lado del océano previo depósito de 5.000 dólares (4.265 euros). Lo que da cierta inseguridad a las futuras novedades prometidas por la firma de California, quien anunció su prometedora gama, compuesta por interesantes criaturas como los Amaris, Kaveya o Ivara.

Fotos: Karma Automotive

Publicidad
Publicidad