Jesús Calleja y Dakar vuelven a ser sinónimo de abandono. El aventurero y presentador leonés ha protagonizado a sus 60 años su quinta retirada en seis participaciones en el Rally Dakar, consolidando un patrón preocupante. En esta edición 2026, disputada en Arabia Saudí, Calleja sufrió un aparatoso vuelco en la quinta etapa que destruyó su Santana Pickup T1+ y puso fin prematuramente a su aventura junto a su copiloto Eduardo Blanco, empresario argentino y CEO de Santana Motors.
El accidente, favorecido por la baja visibilidad debida al polvo, dejó al vehículo completamente destrozado, aunque tanto Calleja como Blanco resultaron ilesos gracias a la robusta estructura de seguridad del prototipo, que es en esencia un competitivo buggy Century carrozado como Santana.
Tras el estremecedor accidente, cuyas imágenes son de las que te ponen la carne de gallina, pudimos ver al piloto y presentador en el vivac riendo y festejando con “cecina y chorizo de León”, una pose seguramente bienintencionada en clara alusión a sus patrocinadores pero cuando menos sorprendente en el caso de un piloto que acaba de poner en riesgo la vida de su tripulante y ha arruinado el trabajo de todo un equipo.
El palmarés de Jesús Calleja es el Dakar invita a la reflexión
La trayectoria de Jesús Calleja Dakar no es la que uno esperaría de un aventurero extremo. De sus seis participaciones entre 2011 y 2026, únicamente completó la edición de 2020 en Arabia Saudí, donde acabó en la posición 30.ª en el año de la cuarta victoria de Carlos Sainz. Las demás ediciones se saldaron con abandonos: problemas mecánicos en 2011 y 2018, un fuerte accidente en 2019, fallo de transmisión en 2022 y el mencionado accidente de 2026.

Este año, Calleja debutaba en la exigente categoría T1+, pilotando el mencionado Santana Pickup basado en el competitivo Century CR7, equipado con motor Audi Deca RS4 de 450 CV y un peso ligeramente por encima de las dos toneladas. Los vehículos T1+ se caracterizan por el gran diámetro de sus neumáticos, amplio recorrido de suspensión y anchura de vías que permiten circular a gran velocidad en terrenos abruptos. Son vehículos muy exigentes por lo difícil que resulta encontrar sus límites y la velocidad a la que suceden las cosas, especialmente si intentas mantener el ritmo de pilotos consagrados en esta disciplina.
Sus resultados parciales en 2026 muestran una curva de rendimiento interesante. Tras un discreto inicio en la prólogo (63.º), Jesús Calleja remontó posiciones de manera esperanzadora, situándose 43.º en la general al final de la cuarta etapa. Sin embargo, su evolución acabaría en la etapa 5 en forma de vuelco tras atacar una zona rota a una velocidad inadecuada.
Cuando el dinero público financia lo privado
Lejos de sus méritos deportivos, las participaciones de Jesús Calleja en el Dakar son solo posibles gracias al apoyo de numerosos patrocinadores, entre los que destaca la Junta de Castilla y León a través de la marca CyLEsVida, la marca pública Tierra de Sabor, la empresa pública Correos, además de Bion3, BFGoodrich, PowerGym, Hijolusa, Conguitos o Pull&Bear, marcas que obtienen un indudable retorno mediático por las apariciones de Calleja en los medios (incluida esta información, por supuesto).
Calleja, conocido por programas de televisión como Desafío Extremo, Planeta Calleja y Volando Voy —por los que recibió el Premio Ondas en 2018 como mejor presentador—, es además inversor principal en la renacida marca Santana, fabricante español de todoterrenos que ha contribuido a la reindustrialización de parte del complejo fabril de la extinta “Metalúrgica de Santa Ana” en Linares (Jaén). La participación de Calleja en el Dakar 2026 tenía como objetivo promocionar este ilusionante proyecto, si bien el mensaje transmitido no ha sido el mejor de los posibles.

Tras el accidente, Calleja publicó en X (antes Twitter): “Aquí acaba nuestra aventura… Volveremos”. Siempre es ilusionante ver representantes españoles en competiciones internacionales, así que desde aquí esperamos que Jesús Calleja siga contando con el apoyo de tanta gente que le permita ponerse al volante de una de estas prodigiosas máquinas. Esperamos también que haya aprendido de su quinta derrota y adopte en el deporte del motor una actitud idéntica a la que se aplica en la montaña, donde la principal virtud no es la valentía, sino el respeto: respeto a los compañeros, al equipo, a los patrocinadores y, sobre todo, a uno mismo.
Las claves del abandono de Jesús Calleja en el rally Dakar 2026
- Jesús Calleja ha abandonado cinco de sus seis participaciones en el Dakar desde su debut en 2011.
- En 2026 ha debutado en la exigente categoría T1+ con un Santana Pickup de 450 CV basado en el buggy Century CR7.
- El accidente en la etapa 5 fue provocado por un ritmo inadecuado en una zona rota, favorecido por la baja visibilidad.
- Tras el accidente, Calleja apareció festejando en el vivac para hacer un guiño a su principal patrocinador.
- Su única finalización fue en 2020, cuando acabó en la trigésima posición.
- Eduardo Blanco, CEO de Santana Motors, es su copiloto habitual desde 2019 y resultó ileso en el vuelco.








