Este año 2025 ha sido el del ‘reseteo’ de Jaguar como marca. De hecho, de trata de un caso que no habíamos visto antes: ha cesado por completo su actividad comercial para empezar una nueva era. De hecho, en la web española (o en la de cualquier país) únicamente se ofertan unas decenas de unidades seminuevas del F-Pace. Nada más.
Esta nueva etapa dio comienzo a finales de 2024 con la presentación del Jaguar Type 00, un coupé de gran tamaño y propulsión 100 % eléctrica enfocado a la parte más alta del segmento Premium, con modelos con un precio bastante por encima de los 100.000 euros; de hecho, los últimos detalles hablan de cifras mucho más elevadas, que colocarían a Jaguar a la altura de marcas como Bentley.
El prototipo del Type 00 mostraba una enorme carrocería con sólo dos puertas laterales de gran tamaño con apertura de tipo tijera, además de prescindir de la luneta trasera. Esto último no es nuevo, pues lo hemos visto en el Polestar 4. En cuanto a las puertas, existen varios ejemplos en el mercado, como es el caso del MG Cyberster o en varios modelos de Lamborghini. No obstante, las diversas fotos espía que se han visto desde entonces han confirmado que el Type 00 tendrá cuatro puertas laterales, algo que era un secreto a voces.

Si nos fijamos detenidamente en las imágenes que nos han hecho llegar nuestros colegas de SH Proshots desde el circuito de Nürburgring, las puertas traseras parecen inusualmente pequeñas, aunque investigando a través de otras fuentes hemos comprobado que no es así. Llevan unas manetas integradas retráctiles y unos retrovisores convencionales, dos detalles, mientras que la toma de carga está situada en la aleta delantera izquierda, aunque también se aprecia una tapa justo al otro lado de la carrocería.
Del resto de aspectos no se puede sacar demasiado en claro, más allá de que el Type 00 de producción mantendrá muchos de los rasgos mostrados en el prototipo, con un capó muy alto que recuerda en cierto modo a Rolls-Royce; de hecho, su silueta puede recordar a la del Spectre, si bien este tiene sólo dos puertas laterales. Según Jaguar, el Type 00 combina elementos del icónico E-Type y del robusto, aunque no menos elegante, Range Rover.

Desde el punto de vista técnico, Jaguar ha confirmado que el Type 00 utilizará una nueva plataforma eléctrica denominada JEA (Jaguar Electric Architecture). La marca apunta que podría alcanzar una autonomía de 770 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Además su capacidad de recarga va a ser uno de los atractivos, pues se anuncia que será capaz de añadir más de 320 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos de carga, aunque no se ha especificado la velocidad exacta a la que podrá hacerlo.
Aún no se han revelado detalles sobre las velocidades de carga, especificaciones del motor y tamaños de batería. Sin embargo, es evidente que Jaguar está comprometido con la innovación tecnológica, buscando establecer un nuevo estándar en el sector de los vehículos eléctricos de lujo.
El Type 00, que será presentado en 2026 y saldrá a la venta en 2027, es solo la primera piedra de esa nueva estrategia de crear eléctricos de superlujo. Porque no será el único modelo eléctrico que Jaguar lanzará en los próximos años. La marca tiene planes para introducir al menos dos vehículos eléctricos adicionales antes de 2030, incluyendo al menos un SUV o crossover. Con ello, la firma británica quiere recupere su identidad y relevancia en un mercado cada vez más competitivo.
Galería de imágenes espía del Jaguar Type 00 en Nürburgring
Fotos: SHProshots























