La ITV sigue siendo un trámite que muchos conductores temen, posponen o simplemente desconocen. Aunque está para velar por la seguridad vial y el correcto estado de los vehículos, todavía existe una gran falta de información sobre procedimientos básicos. Datos recientes de la Comunidad de Madrid muestran una realidad preocupante: un 35,8% de los vehículos obligados a acudir a la inspección ni siquiera se presentaron.
Diana, técnico de ITV con más de diez años de experiencia, atiende a diario todo tipo de consultas, que casi siempre son las mismas: ¿es obligatoria la pegatina?, ¿quién puede presentar el vehículo?, ¿la cita previa evita sanciones?… Y a cada conductor que cruza la puerta le repite sin descanso el mismo mensaje: «La pegatina de la ITV es la única que deberías llevar en tu coche. Y bien visible».
2¿Puede pasar otra persona la ITV por ti?
Una duda muy habitual en las estaciones es si debe ser el titular del vehículo quien lo lleve a la inspección. La respuesta es clara: no. «Siempre que lleve la documentación original, puede traer el coche cualquier persona; no pedimos que sea el propietario«, aclara la técnico. Un detalle sobre todo muy útil para aquellas personas o empresas que no tengan disponibilidad para acudir ellas mismas.
Según Diana, muchos usuarios acuden angustiados pensando que no podrán pasar la ITV al no figurar como titulares. Sin embargo, lo importante no es quién conduce, sino que el vehículo esté correctamente identificado con su documentación correspondiente: la tarjeta ITV y el permiso de circulación. Con esos papeles en regla, la inspección se realiza sin problemas.







