En cuanto bajan las temperaturas y regresan las lluvias, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos empiezan a detectar un patrón preocupante: miles de coches circulan con los neumáticos en mal estado sin que sus propietarios sean conscientes de ello. Y las cifras no solo son llamativas, sino que colocan a este componente —tan básico como olvidado— como el tercer motivo más frecuente de rechazo en la ITV en la Comunidad de Madrid.
Durante octubre, las ITV madrileñas detectaron 59.829 defectos graves, de los cuales el 17,6% correspondían a problemas relacionados con ruedas, ejes, neumáticos y suspensión. O lo que es lo mismo: más de 10.500 vehículos presentaron fallos que comprometían su agarre, estabilidad o capacidad de frenada. Todo ello, justo en el momento del año en el que la adherencia es más crítica.
4Cómo revisar los neumáticos como un profesional antes de ir a la ITV
Las ITV aconsejan realizar una inspección visual periódica utilizando estos cuatro pasos:
- Dibujo y testigos de desgaste
Todos los neumáticos incorporan un pequeño resalte en los canales principales. Si queda al mismo nivel que la superficie exterior, el neumático está para cambiar.
- Estado de los flancos
Hay que buscar grietas, golpes o bultos. Incluso una pequeña deformación puede indicar riesgo de reventón.
- Desgaste homogéneo
Si la zona interior está más gastada que la exterior —o al revés— es señal de un problema de alineación o caída.
- Presión adecuada
Las variaciones de temperatura desinflan los neumáticos. Un neumático 0,5 bares por debajo puede aumentar la distancia de frenado hasta un 20%.
Hacer esta comprobación una vez al mes reduce de forma drástica el riesgo de suspenso en la ITV… y de accidente.








