Solemos relacionar la seguridad vial con el cinturón de seguridad, los airbags, los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) e incluso a conducir de manera responsable y sin beber ni gota de alcohol. Y sí, todo eso es seguridad vial, pero también de llevar el mantenimiento de tu coche al día.
«No se trata solo de cuántos años tiene el vehículo, sino de qué ha vivido y cómo ha sido cuidado», explica Lorena, técnico de ITV desde hace varios años. Su trabajo le permite estar en contacto con vehículos nuevos y más antiguos, y afirma que no es oro todo lo que reluce. Y que una carrocería impecable no siempre es sinónimo de que el coche esté bien mantenido por dentro.
Sobre todo, porque la edad media de los coches en España supera los 14,5 años. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que un parque móvil tan envejecido tiene más riesgo de sufrir un accidente grave. Saber de qué año es tu coche te permite entender qué tecnología tienes y cuáles son tus límites en caso de accidente», señala Lorena.
3Tecnología, infraestructuras y un problema que no es solo del conductor
La industria de la automoción necesita renovar el parque para mejorar la seguridad. Desde julio de 2014, todos los vehículos nuevos en la Unión Europea deben incorporar 10 sistemas ADAS obligatorios, como frenado automático de emergencia, detección de fatiga y asistencia de mantenimiento de carril.
Los coches más antiguos no tienen estos sistemas y además contaminan más. Por ejemplo, un vehículo de 20 años puede generar tanto impacto ambiental como cinco coches nuevos del mismo combustible, según Neutral in Motion. Por eso, renovar el parque reduce accidentes y la huella ecológica.








