comscore
martes, 18 noviembre 2025

La IA ha llegado a Google Maps para revolucionar la navegación: 4 novedades para jamás pillar un atasco

Google Maps y Gemini han unido fuerzas, y pronto va a llegar la Inteligencia Artificial a todas las funciones de la app.

Google Maps es la aplicación de navegación más utilizada, aunque Waze le ha robado terreno en los últimos años. Por eso, la app de Google ha introducido algunas novedades basadas en la Inteligencia Artificial con la intención de seguir siendo la más utilizada entre los conductores de todo el mundo.

A partir de ahora, Google Maps va a ser una aplicación mucho más cercana y natural. Te dará indicaciones como lo haría tu copiloto, se despedirá de las instrucciones ‘mecánicas’ y te ayudará a predecir y evitar atascos gracias a la IA. Estas son las cuatro novedades que llegarán a la app.

Google Maps tendrá instrucciones basadas en referencias reales

Google Maps IA Gemini
Fuente: Google Maps

Hasta ahora, las instrucciones de Google Maps eran bastante básicas y mecánicas. «A 300 metros, gira a la derecha» o «en la rotonda, toma la quinta salida». A lo que todos nos hemos acostumbrado, pero ahora va a cambiar y va a actuar más como lo haría tu copiloto. Ahora, llega Gemini, la IA de Google, para basar sus instrucciones en referencias visuales, como un comercio, una gasolinera o un cartel.

Publicidad

Es decir, Google Maps te puede decir que tu destino está junto a una gasolinera Repsol o que gires a la derecha en la calle que tiene una farmacia en la esquina. Sobre todo lo hará en intersecciones muy confusas para hacerte la vida más sencilla. La IA usará los millones de imágenes de Street View que ya existen y elegirá los puntos más reconocibles en la ruta para echarte una mano.

Entenderá preguntas complejas

2025 Volvo Google Gemini. Imagen EX30.
Fuente: Volvo

La segunda gran novedad es un asistente que te permitirá hacerle preguntas a Google Maps como si se las hicieras a cualquier copiloto. Podrás preguntar sin necesidad de tocar el móvil ni la pantalla, y de paso estarás cumpliendo al 100% la ley para evitar distracciones.

Por ejemplo, le podrás preguntar si hay una cafetería abierta en tu ruta o hacerle alguna petición más elaborada según el tráfico, la ubicación o la hora del día. La IA de Gemini procesa toda la información de manera simultánea y ofrece respuestas más naturales, sin comandos, fórmulas raras ni tener que tocar la pantalla.

Avisos inteligentes antes de que empiece el atasco

DGT
Fuente: DGT

Si vives en una gran ciudad y coges el coche a diario, seguro que no te libras de los atascos. El cambio más importante de Google Maps (y el que mejor te va a venir) son los avisos inteligentes de atascos que te advierten antes incluso de salir de casa. La IA analiza los patrones habituales de tus trayectos y detecta anomalías, como retenciones, cortes de tráfico o zonas más saturadas de lo habitual por obras o accidentes.

La intención es que recibas la alerta antes de salir de casa, porque así podrás decidir con tiempo si puedes esperar unos minutos o es mejor coger una ruta alternativa.

La fusión de Google Maps con Lens para identificar lugares

How to Use Google Lens on Android and iPhone Motor16
Fuente: Google Lens

Por último, esta otra novedad de Google Maps va un paso más allá de la navegación. La app se combina ahora con Lens para que puedas apuntar con la cámara a un lugar y obtener información inmediata. Da igual si es un restaurante, un edificio histórico o una tienda. También le puedes preguntar a la IA qué platos son los más populares, por qué es conocido un sitio o cualquier otro detalle que necesites para orientarte mejor.

Publicidad

Gemini cruza fotos, reseñas y descripciones para crear respuestas útiles y rápidas. Es una herramienta que viene muy bien sobre todo a la hora de viajar. De momento, Google ha confirmado que llegará primero a Estados Unidos y después se va a expandir a otros países.

Publicidad