comscore
lunes, 29 diciembre 2025

Este es el día en que la IA va a llegar a los autobuses, camiones, taxis y VTCs que circulan por España

La mayoría de los conductores profesionales respalda el uso de IA para recibir ayuda, protegerse ante incidentes y mejorar su seguridad. Las flotas tienen ahora el reto y la oportunidad de guiar este cambio.

La revolución de la IA ya no es una promesa futurista: está sucediendo ya en las cabinas de los vehículos profesionales que recorren España. Autobuses, camiones, taxis y VTCs están a un paso de integrar sistemas inteligentes que transformarán por completo la manera de conducir, gestionar y proteger a quienes trabajan al volante. Y los conductores parecen listos para el cambio.

Según una reciente encuesta de Geotab, líder global en vehículos conectados, la gran parte de profesionales está abierta a utilizar análisis de vídeo en tiempo real y asistentes por voz basados en AI. Motivado por la búsqueda de más seguridad y protección, este cambio de mentalidad puede marcar un antes y un después en la modernización del transporte profesional.

3
Dashcams inteligentes: la nueva ‘caja negra’ del vehículo

Este es un buen motivo para llevar una ‘dashcam’ en tu coche
Fuente propia

Aunque al 94% de los profesionales les preocupa el uso de cámaras en cabina, el 95% reconoce que las aceptaría sin reservas si eso les permite demostrar su inocencia en caso de accidente. Este dato es revelador: la AI es vista, ante todo, como un escudo.

El 46% de conductores considera fundamental poder «probar que no tuvieron la culpa», y otro 46% destaca la importancia de protegerse ante reclamaciones fraudulentas, un problema cada vez más frecuente en carretera. Aplicada a las dashcams, la AI se convierte en una garante de justicia que respalda la versión del conductor frente a aseguradoras, terceros o incluso la empresa.

Publicidad