El Honda Instituto de Seguridad (HIS) es un auténtico referente en la formación de motoristas con una trayectoria de más de 15 años realizando cursos de conducción segura y 30.000 usuarios de moto formados. Una entidad que ahora acaba de anunciar su expansión a otros territorios fuera de su centro de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
En concreto el Honda Instituto de Seguridad ha dado un paso decisivo para llevar su exitoso modelo formativo a nuevos territorios con una propuesta en la Comunidad de Madrid, donde ofrece experiencias de formación en carretera abierta en entornos reales de circulación.

Honda impartirá dos tipos de cursos en Madrid
Los cursos de la escuela de Honda están diseñados para motoristas con carnet A2 y carnet A, independientemente de su nivel de experiencia. La formación se centra en aspectos clave de la seguridad en motocicleta como las técnicas de control, el trazado de curvas en carretera y la anticipación del riesgo en tráfico real. Todo ello con el objetivo de proporcionar una mayor confianza y seguridad en el manejo de la moto.
Los primeros cursos de la escuela Honda de seguridad para motoristas en la Comunidad de Madrid ya tienen fecha (las reservas se pueden realizar en esta página web):
15 de noviembre: en colaboración con el concesionario Otobai se realizará un curso de conducción en ruta básico (166 euros).
22 de noviembre: en colaboración con el concesionario Motorsport habrá un curso de conducción en ruta medio (166 euros).
29 de noviembre: en colaboración con el concesionario Ikono se realizará un curso de conducción en ruta medio (166 euros).

El proyecto cuenta con la colaboración de la red de concesionarios oficiales Honda de la Comunidad de Madrid. Y los cursos serán impartidos por Actividades Sobre Ruedas (ASR), empresa especializada en formación avanzada de motoristas certificada por Honda España en materia de procesos formativos, contenidos didácticos y metodología de enseñanza. Esta certificación garantiza los altos estándares de calidad que caracterizan al Honda Instituto de Seguridad.
Las sesiones formativas se realizarán en rutas seleccionadas por su variedad de trazado y condiciones y los participantes irán acompañados de instructores certificados por Honda Motor Europe. Cada curso ofrecerá paradas en ruta para el análisis y la práctica de lo aprendido y contenido multimedia para visualización y análisis del desempeño.
«Hemos podido materializar nuestro proyecto de expansión del HIS acercando nuestros servicios de formación a otras comunidades. Trasladar el valor que suponen más de 30 años de conocimiento y experiencia, junto con la profesionalidad de ASR y la red de concesionarios oficiales Honda de Madrid, representará un alto valor añadido en beneficio de la seguridad del colectivo motorista», ha explicado Albert Cavero, Honda Motor Europe Safety Training Dpt. Manager. Además, ha destacado, que la organización trabajará para expandir la oferta formativa. «No en vano, la formación de motoristas es un elemento clave para llegar a nuestro objetivo de cero víctimas mortales en accidentes de tráfico para 2050, concluyó.

Así son los cursos
El curso en ruta básico ofrece cuatro horas de conducción y doce plazas. Se requiere como mínimo permiso de conducción tipo A2 y está destinado a usuarios de motocicletas de todas las marcas y modelos de media cilindrada con poca experiencia que desean evolucionar en la confianza y seguridad en moto a partir de técnicas que podrán ser aplicadas en la conducción diaria y en situaciones de riesgo.
Durante el curso, la conducción de cada participante se graba con cámaras on board para su posterior visualización y análisis. El curso se realiza en grupos de 4 personas por instructor como máximo, recibiendo explicaciones de técnicas básicas de conducción sobre motocicletas con la finalidad de mejorar el control y la confianza, consiguiendo así una conducción segura.
Entre las técnicas que se enseñan está la postura correcta sobre la moto y el buen uso de los mandos para una conducción lo más segura posible, permitiendo la mejor reacción en cada caso, la correcta ubicación de la mirada como herramienta para facilitar los virajes y prevenir posibles situaciones de riesgo y el uso de los frenos dentro y fuera de curvas y su correcta combinación para lograr reducciones fuertes en caso necesario y a la vez seguras para mantener la estabilidad del vehículo. Además, se analiza el entorno y el contexto de circulación para prevenir y reaccionar mejor ante todo tipo de situaciones.

El curso de conducción en ruta medio requiere, como mínimo, el permiso tipo A2 y está destinado a usuarios de motocicletas de cualquier marca y modelo con un nivel intermedio. Los instructores trabajarán en grupos de 4 personas como máximo. Al igual que el anterior, la conducción de cada participante se graba con cámaras on board para su posterior visualización y análisis.
Entre las técnicas, se da un repaso a los aprendizajes del curso básico, además de aprender trazada correcta en curva por secciones, técnicas avanzadas de conducción defensiva, transferencia de pesos en favor de una conducción fluida por carreteras reviradas, frenada óptima y anticipación a diferentes situaciones.
Para participar en cualquiera de los cursos se requiere equipación completa de carretera y motocicleta en orden de marcha, permiso de conducción A2 como mínimo,









