El mítico segmento de los monovolumen no atraviesa su mejor momento, pero en algunas partes del mundo aún tienen su público. Japón es uno de esos mercados donde aún brillan los monovolumen y donde se comercializan infinidad de modelos entre los que el mítico Honda Odyssey es toda una institución. La cual ahora se ha revitalizado con sutiles cambios que te los tienen que contar, porque casi son inapreciables. Todo lo contrario que sucede con su precio, porque se eleva 286.000 yenes (1.570 euros) respecto a su antecesor en el cargo.
Japón no es el único mercado donde la compañía japonesa comercializa su mítico Honda Odyssey. Pero debes tener en cuenta que es muy diferente al que tiene a la venta en otras partes del mundo, como es el caso de Estados Unidos. Y es que para comenzar, esta versión para Japón, que lleva en activo desde el año 2013 y que ha sido actualizada en un par de ocasiones desde entonces, dejo de fabricarse en su país natal para ensamblarse en China a partir de 2023. Desde entonces se mandan a Japón.
Estéticamente el Honda Odyssey no varía un ápice por fuera y por dentro
Una vez aclaradas las diferencias entremos en materia. Estéticamente el Honda Odyssey no recibe cambios en el exterior más allá de la incorporación de un nuevo color llamado Diamond Dust Pear, que según apunta la compañía japonesa imita el brillo de los cristales de hielo en el cielo. Ahora bien, este nuevo tono es exclusivo para la versión más completa de la gama, la conocida como Black Edition. Que por si no fuera suficiente también añade detalles en negro brillante y unas llantas de 18 pulgadas que van a juego y que se calzan con neumáticos 225/50 R18.
De ahí que este ‘actualizado’ Honda Odyssey conserve inalteradas sus dimensiones exteriores, con 4,86 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Esa carrocería se sustenta sobre una plataforma que le proporciona una distancia entre ejes de 2.900 milímetros para ofrecer un amplio y funcional habitáculo con configuraciones de seis o siete asientos. Esta última para la versión de acceso, porque los EX y EX Black Edition presentan dos confortables asientos para la fila central.
En Japón se vende exclusivamente con una mecánica híbrida e:HEV

El diseño interior de estos Honda Odyssey también se ha conservado inalterado respecto a lo que ya se ofrecía en Japón, lo que también hace complicado el entender ese incremento de precio que tampoco se ve respaldado por un extra en materia de equipamiento o en elementos de seguridad activa. Y es que estos monovolumen ya venían de serie con el sofisticado sistema Honda Sensing con todas las ayudas de última generación que pudieras imaginar.
Para continuar con esta tendencia, la mecánica que esconden estos Honda Odyssey en Japón también sigue inalterada. Eso significa que continúan apostando por un corazón híbrido e:HEV, el cual combina un motor 2.0 i-VTEC de gasolina con una máquina eléctrica. El primero de ellos ya entrega 145 CV y 175 Nm, mientras que el segundo proporciona 135 kW (184 CV) y 315 Nm. La suma de ambas mecánicas es enviada en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de tipo CVT para ofrecer unas decentes prestaciones y un bajo consumo, porque aún con un peso de 1.920 kilos, homologa un gasto medio de 19,9 km/l, el equivalente a unos 5,0 l/100 km. Ahora bien, en el caso de la versión de acceso que se sustenta sobre neumáticos 215/60 R17.
En Japón hay opciones más comedidas en tamaño y precio a este Honda Odyssey

Para que te puedas hacer una idea, este ‘actualizado’ Honda Odyssey e:HEV ya está a la venta en Japón con un precio que parte de los 5.086.400 yenes (27.925 euros) para el acabado Absolute. Por encima encontramos el Absolute EX, que eleva esa tarifa hasta los 5.286.600 yenes (29.025 euros), mientras que en todo lo alto aparece el Absolute EX Black Edition, cuyo precio es de 5.450.000 yenes (29.925 euros).
Como hemos dicho, Japón es uno de esos mercados donde aún los monovolumen tienen su público fiel. De ahí que la compañía japonesa además de comercializar diferentes kei car con un estilo de corte monovolumen, ofrece modelos a medio camino entre estos y el ‘actualizado’ Honda Odyssey por tamaño y por precio, como son los Freed y Step WGN, que miden 4,31 y 4,76 metros de largo respectivamente y que se pueden comprar en Japón desde 2.623.500 y 3.348.400 yenes respectivamente. El equivalente a 14.400 euros para el Freed y 18.380 euros para el Step WGN.
Fotos: Honda
























