comscore
martes, 30 diciembre 2025

El Honda Civic RS también será híbrido… ¿con Europa a la vista?

La desaparición del Civic Type R del mercado europeo nos ha afectados a todos los amantes de los coches. No obstante, el futuro puede que no sea tan desalentador.

En 2025 hemos dado la bienvenida a muchas novedades de todo tipos. Aunque también ha habido despedidas, algunas especialmente duras. Y sin duda, la peor noticia para los petrolhead ha sido el adiós definitivo a una de las grandes leyendas entre los hot hatch.

El Civic Type R se ha despedido del mercado europeo tras casi cinco lustros; de hecho, con él también desaparece este mítica denominación. No obstante, en el próximo Salón de Tokio que se celebrará a principios de enero, la marca japonesa ha anunciado una novedad bastante interesante.

No obstante, para poner en contexto conviene ir unos meses atrás; exactamente, a agosto de 2024. Aquel verano Honda presentó el Civic RS, una versión exclusiva para Japón que combinada el fantástico motor 1.5 Turbo VTEC con una caja de cambios manual. Esta combinación mecánica la conocimos en la anterior generación del Civic… y nos encantó.

Publicidad
honda civic rs tokio 2026
Foto: Honda

Sin embargo, la undécima generación del mítico modelo japonés aterrizó en Europa exclusivamente con una motorización híbrida, sin contar el recién desaparecido Type R. No así en sus principales mercados, Japón y Estados Unidos, donde la oferta es más variada. Y más que lo va a ser, pues Honda ha anunciado que extenderá el acabado RS a la versión híbrida.

El Honda Civic RS e:HEV tendrá cosas del Type R

Desde luego, ni de lejos estaríamos hablando de un reemplazo del Type R, aunque este Civic RS va a traer cosas interesantes. Y para ello hay que hacer referencia al Prelude, sin duda uno de los lanzamientos del año 2025. Este coupé hereda la mecánica híbrida empleada tanto en el Civic como en los ZR-V y CR-V, aunque con elementos del chasis heredados del Type R, como la amortiguación o los frenos.

No obstante, el aspecto más importante hace referencia a la función S+ Shift, que emula el funcionamiento de un cambio secuencial, si bien la transmisión es de relaciones continuamente variables (CVT), como en cualquier híbrido de Honda.

Es decir, que el Civic RS e:HEV dispondrá, esencialmente, de un chasis parecido al del Type R pero con una potencia mucho inferior. Puede que no resulta muy atractivo a primera vista, pero cualquiera que haya conducido un Civic e:HEV sabrá que la combinación es de los más apetecible, pues siempre es de mejor que sobre chasis a que le cueste ‘digerir’ la potencia del motor.

El Honda Civic RS e:HEV no estará solo en Tokio

Esta no será la única novedad de una marca que no es muy prolija en este sentido, especialmente en Europa. El espacio de Honda estará articulado en torno al lema “Honda Sports DNA”, una declaración de principios que resume cómo la tecnología y la filosofía deportiva de la marca, con el automovilismo como banco de pruebas definitivo, se han transmitido de forma continua desde la competición hasta el desarrollo y la fabricación de automóviles de serie. Dominado por el color rojo, el stand busca transmitir el compromiso de Honda con sus ideales y su enfoque sin concesiones como constructor.

YouTube video

Entre las principales novedades destaca el Civic Type R HRC Concept, un prototipo basado en el actual compacto deportivo y desarrollado por Honda Racing Corporation, el brazo de competición global de la firma. Este modelo, que se presenta por primera vez a nivel mundial, lleva un paso más allá el rendimiento dinámico del Civic Type R con el objetivo de alcanzar lo que Honda define como la máxima expresión de un deportivo puro.

Publicidad

También hará su debut el Prelude HRC Concept, una reinterpretación del nuevo Prelude, lanzado al mercado en septiembre de 2025, equipada con componentes HRC orientados a intensificar el disfrute al volante. El apartado de competición estará representado por el Honda HRC Prelude-GT, el nuevo GT500 con el que la marca competirá en el Super GT 2026, junto a un simulador de e-motorsports desarrollado a partir del NSX-GT que participó en el campeonato hasta 2019.

Publicidad