comscore
sábado, 18 octubre 2025

Esto es lo que te puede pasar si la Guardia Civil te pilla circulando con el seguro caducado

Existe una creencia generalizada de que hay un período de gracia durante el cual se puede circular aunque el seguro haya caducado. La Guardia Civil sabe muy bien si esto es cierto o no.

Imagina por un momento que te para la Guardia Civil en un control rutinario. Estás tranquilo, sacas la documentación de la guantera y, de repente, una frase hace que se te abran los ojos.

“Señor, su coche tiene el seguro caducado”. No das crédito, porque sabías que el seguro estaba a punto de caducar, pero no que se te hubiera pasado. Quizá has estado muy ocupado, o se te ha pasado por alto la notificación que recibiste hace unas semanas. El caso es que, sin darte cuenta, tu póliza de seguro de coche ha caducado.

Puede que pienses que por unos días que se pase el seguro no pasa nada. Pero, ¿es verdad? El Guardia Civil que te acaba de parar responderá esa pregunta, aunque antes de encontrarte en esta  situación, será mejor que sepas a lo que te enfrentas.

Publicidad

2
La creencia del «periodo de gracia» para un seguro caducado

Fuente propia

Seguro que has oído hablar del famoso periodo de gracia, un plazo de tiempo de hasta 30 días después de la fecha de vencimiento, durante el cual se supone que la compañía de seguros mantiene la cobertura de forma temporal, como margen para que renueves tu póliza.

Sin embargo, es importante que sepas que este periodo de gracia es una práctica comercial de algunas compañías de seguros, pero no está regulado ni reconocido por ley en España. Depende de la política interna de cada aseguradora y no puedes asumir, bajo ningún concepto, que tu seguro sigue activo si no has pagado la renovación o no has contactado con tu compañía.

Y hay un riesgo añadido que debes conocer: la DGT y el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) –que es el registro oficial al que acceden autoridades como la Guardia Civil– pueden considerar tu vehículo sin seguro desde el primer día posterior al vencimiento. Por tanto, aunque tu aseguradora decida aplicarte un periodo de gracia a nivel interno, si te detiene un agente, la información que aparece en los registros oficiales podría indicar que no tienes seguro, y por lo tanto, te pueden sancionar.

Publicidad
Publicidad