Imagina por un momento que te para la Guardia Civil en un control rutinario. Estás tranquilo, sacas la documentación de la guantera y, de repente, una frase hace que se te abran los ojos.
“Señor, su coche tiene el seguro caducado”. No das crédito, porque sabías que el seguro estaba a punto de caducar, pero no que se te hubiera pasado. Quizá has estado muy ocupado, o se te ha pasado por alto la notificación que recibiste hace unas semanas. El caso es que, sin darte cuenta, tu póliza de seguro de coche ha caducado.
Puede que pienses que por unos días que se pase el seguro no pasa nada. Pero, ¿es verdad? El Guardia Civil que te acaba de parar responderá esa pregunta, aunque antes de encontrarte en esta situación, será mejor que sepas a lo que te enfrentas.
1Lo que sabe la Guardia Civil sobre circular sin seguro

En España, contar con un seguro en vigor para un automóvil es una obligación legal estricta que todo conductor debe cumplir. El Real Decreto Legislativo 8/2004 lo establece de forma muy clara: todo vehículo que esté matriculado y no haya sido dado de baja de forma temporal o definitiva, tiene que contar con un seguro de responsabilidad civil en vigor.
El motivo principal de esta medida es proteger a los demás. Este seguro mínimo obligatorio se encarga de cubrir los daños materiales y personales que puedas causar a un tercero en caso de accidente.
Aquí viene el punto clave y el que a veces confunde a muchos conductores: si tu coche tiene el seguro caducado, la ley lo considera igual que si nunca hubieras tenido un seguro. Da igual si venció ayer o hace un mes; desde el momento en que la cobertura expira, el vehículo no cuenta con la protección que obliga la ley y, por lo tanto, no puede circular por ninguna vía pública.