La movilidad por las ciudades está cambiando a una velocidad impresionante. Y la coexistencia es imprescindible, así que las normas deben actualizarse, y la Guardia Civil ha recibido órdenes claras de no pasar ni una.
De hecho, hay un cambio normativo de cara al año 2026 que afecta a los vehículos de movilidad personal. Si sueles ir en bici o patinete por la ciudad, presta mucha atención porque esto te interesa.
1Llega la regulación a la movilidad urbana
Durante años, en los carriles bici y las carreteras urbanas se ha vivido una situación cercana a la anarquía. Patinetes trucados que corrían más que un ciclomotor, bicicletas sin luces cruzando pasos de peatones y usuarios sin ningún tipo de protección. Pero las autoridades han decidido que la situación no puede continuar así. El objetivo es la siniestralidad cero, y para ello han equiparado, en muchos aspectos, la responsabilidad de un ciclista o un usuario de patinete con la de un conductor de coche.
La Guardia Civil y las policías locales tienen ahora la instrucción de verificar no solo cómo conduces, sino que tu vehículo cumpla con todas las normas vigentes. Y para un determinado grupo de VMP, esto implica obligaciones similares a las de los coches convencionales.
En el caso de las bicicletas, las autoridades distinguirán a partir de 2026 entre dos tipos de vehículos urbanos. Los que no superen los 25 kilómetros por hora, que seguirán considerándose bicicletas convencionales, y los que llevan un motor más potente y prestaciones parecidas a las de un ciclomotor. Este último grupo es el que estará en el punto de mira de la Guardia Civil.
Los patinetes no se van a librar, y la mayoría también tendrán que ajustarse a las normas si sus usuarios no quieren llevarse una multa.








