comscore
viernes, 9 enero 2026

La multa de la Guardia Civil por llevar así tus esquís en el coche

Llevar la carga mal colocada afecta a la seguridad y tiene repercusiones en el bolsillo si te paran y revisan el coche.

El invierno ya está aquí y con él llegan los desplazamientos masivos a las zonas de montaña. Los viajes de fin de semana a la nieve y las escapadas para esquiar son una tradición para muchos. Pero la Guardia Civil está muy atenta a quienes viajan por estas carreteras, y no solo para asegurarse de que las ruedas llevan cadenas si es necesario. También vigilan cómo se llevan los esquís con los que piensas pasar un día divertido.

El coche es el medio de transporte favorito para los amantes del deporte blanco porque da libertad. Pero esa libertad termina cuando no llevas el equipo de la forma adecuada, algo que puede marcar la diferencia entre un día para recordar o para olvidar .

1
La multa de la Guardia Civil que puede arruinar tu viaje

Fuente: Europa Press.

La estabilidad del vehículo es algo imprescindible en cualquier viaje, y aún más  cuando circulas por zonas con nieve. Si la carga no está bien sujeta o desequilibrada, la Guardia Civil determinará que compromete la seguridad, y aplicará la normativa. Si no dispones de los accesorios adecuados que garanticen que todo está bien sujeto y acondicionado, el agente de la Guardia Civil no dudará en ponerte una multa de hasta 200 euros. El día se habrá arruinado antes de empezar.

Publicidad

En buena medida, esto tiene sentido porque un esquí que se cae del coche puede provocar un accidente múltiple con consecuencias desastrosas. Además, si la carga va dando bandazos de un lado a otro, afecta a la dirección de tu coche y a cómo responde en las curvas o ante una frenada de emergencia. Por eso, asegurar que nada se mueva es fundamental antes de empezar el viaje a la montaña.

Otro punto donde los conductores suelen fallar es en las dimensiones de la carga. Si decides llevar los esquís en el techo, tienes que estar muy atento a cuánto sobresalen. La normativa dice que si la carga sobresale por la parte trasera, es obligatorio señalizarlo. Aquí es donde entra en juego la señal V-20, ese panel cuadrado con franjas diagonales rojas y blancas que habrás visto en algunos coches. Si tus esquís asoman por detrás y no llevas este panel bien colocado, la multa a la que te enfrentas es de 80 euros.

La señal tiene que estar homologada y ser bien visible. También debes tener cuidado con la anchura. Los esquís no pueden sobresalir por los lados del coche de manera que superen la anchura total del vehículo incluyendo los espejos. Si el equipo hace que el coche sea más ancho de lo permitido, también estarás cometiendo una infracción. Es un error muy común pensar que por unos pocos centímetros no pasará nada, pero la Guardia Civil tiene mucha experiencia detectando estas irregularidades visualmente.

Espalda
Publicidad