Los últimos días de 2025 y primeros de 2026 están hechos para llenar los centros comerciales, cargar con regalos y, el día de Reyes, trasladarlos de un lugar a otro. Pero ojo con la manera en la que lo haces, porque la Guardia Civil de Tráfico va a vigilar a los que llevan paquetes y regalos sueltos en el maletero o en los asientos traseros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años insistiendo en la manera de llevar la carga dentro del coche, porque un paquete suelto se puede convertir en un proyectil en caso de accidente. Quizá te suene exagerado, pero cuanto más grande sea un objeto, más multiplicará su peso en caso de impacto.
1¿Por qué no deberías llevar objetos sueltos en el coche?
Llevar paquetes, regalos y objetos sueltos es un peligro en cualquier época del año, aunque la Guardia Civil reforzó la vigilancia para el día de Navidad y ahora lo vuelve a hacer para la celebración de Reyes Magos. De hecho, quieren que entendamos cómo se comportan los regalos sueltos dentro del coche y que la física no entiende de buenas intenciones ni de trayectos cortos.
Según las cifras que comparte la DGT, un objeto puede multiplicar su peso por 30 o 40 en un impacto a solo 50 km/h. Es decir, un juguete de unos 3 kilos para un niño puede golpear con una fuerza equivalente a más de 120 kilos. Lo mismo si llevas el bolso suelto en el asiento del copiloto, el portátil y hasta el móvil.
En estas fechas, la Guardia Civil mira directamente a regalos y paquetes de todo tipo que viajan completamente sueltos en el coche, ya sea en los asientos traseros, repartidos por las alfombrillas, incluso mal sujetos en el maletero y hasta en la bandeja trasera. Esto último, además, resta visibilidad y puede provocar distracciones.








