La bicicleta hace tiempo que dejó de ser un entretenimiento solo para los fines de semana, porque hay muchísima gente que la utiliza a diario para ir a trabajar o moverse por la ciudad. Y ahora, la Guardia Civil recuerda a los ciclistas las normas que deben cumplir si no quieren una multa de entre 100 y 200 euros.
El problema es que las autoridades han detectado que muchos ciclistas perciben ciertas normas como inofensivas y que siguen repitiendo los mismos gestos, pese a saber que están prohibidos. Porque nunca pasa nada y porque no suele ser habitual que la Guardia Civil les ponga una sanción económica. Pero ojo, porque los agentes ya han avisado de que algunos hábitos van a empezar a tener consecuencias.
La Guardia Civil va a reforzar los controles a ciclistas

El principal motivo son los datos que la Guardia Civil tiene encima de la mesa. En España, cada año fallecen entre 80 y 90 ciclistas en accidentes de tráfico, según las cifras oficiales. Y aunque en el último balance del Ministerio del Interior se registraron 40 ciclistas fallecidos en 2025 (ocho menos que el año anterior), el problema no ha desaparecido. Simplemente, ha cambiado de forma.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha insistido mucho en los últimos años en la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables, y meten en el saco a los peatones, motoristas, ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal (como patinetes). En conjunto, este grupo concentró el 40% de las víctimas mortales en carretera en 2025, con 451 fallecidos. No dejan de ser personas con menos protección física (no tienen la estructura de un coche, por ejemplo) y están más expuestas al impacto.
Sin embargo, la Guardia Civil tiene claro que el problema no está solo en el tráfico motorizado o en el margen de mejora de las infraestructuras. También hay comportamientos perfectamente evitables que aumentan el riesgo, y muchos de ellos parecen estar impunes. Por ese motivo, los agentes de tráfico van a reforzar los controles en carretera, carriles bici y accesos a la ciudad.
Estas son las infracciones que van a sancionar a partir de ahora

En primer lugar, conviene dejar claro que las sanciones de la Guardia Civil para los ciclistas en ningún caso son nuevas y que ya existían, aunque no eran tan habituales como podrían serlo a partir de ahora. Son multas de entre 100 y 200 euros para los ciclistas que no respeten las normas.
- 100 euros: circular por la acera, hacerlo en grupo sin respetar el orden o invadir zonas reservadas a peatones.
- 200 euros: saltarse un semáforo, cruzar un paso de peatones montado en la bici, no usar el casco cuando es obligatorio (en vías interurbanas), no llevas luces de noche, en túneles o pasos inferiores, no usar prendas reflectantes cuando la normativa lo exige.
La sanción económica dependerá de si la infracción se considera leve o grave. Además, la Guardia Civil también puede realizar un control de alcoholemia a un ciclista. Para ellos, el límite es igual que el de cualquier otro conductor (0,50 g/l de alcohol en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado). Lógicamente, las sanciones económicas son las mismas que para los turismos y se agravan en el caso de los conductores reincidentes.
Por supuesto, aunque no todo el mundo lo sepa, los ciclistas están obligados a realizar el test de alcoholemia y de drogas si un agente les para. La sanción por negarse es de 1.000 euros. La única diferencia es que dar positivo no implica retirada de puntos, aunque tengan carnet de conducir, solo una sanción económica.








