comscore
martes, 13 enero 2026

La Guardia Civil alerta de otro problema con las balizas V-16 que deberías de conocer

La posición de las balizas indica a ciertos estafadores en qué lugar se encuentra su próxima víctima.

La llegada de las balizas obligatorias a nuestras carreteras sigue siendo motivo de polémica. Ahora, la Guardia Civil alerta de un nuevo problema con estos dispositivos, uno que puede hacer que acabes con la cuenta vacía en caso de avería. Y no es porque la reparación sea muy cara.

El problema tiene que ver con la capacidad de la baliza para enviar tu ubicación exacta a la nube de la DGT 3.0. El problema es que esa señal de radio no solo la recibe Tráfico, sino que hay páginas en las que cualquiera puede ver dónde se encuentran los vehículos averiados..

2
La Guardia Civil explica cómo funciona la estafa

Fuente propia/IA

El engaño de estas grúas pirata es tan simple como efectivo. Una vez que aceptamos que se lleven nuestro coche, el trato amable desaparece muy deprisa. Al no tener ningún contrato con tu compañía de seguros, estos piratas se llevan el vehículo a talleres clandestinos o que están compinchados con ellos. Cuando intentas recuperar tu coche, te encuentras con la sorpresa de que te exigen pagos en efectivo absolutamente disparatados. Son facturas infladas que nada tienen que ver con los precios de mercado y que tu seguro no va a cubrir de ninguna manera.

Lo más grave de este asunto no es solo el dinero que te roban, que ya es bastante molesto. El verdadero problema es que estos servicios fraudulentos pasan de cualquier norma de seguridad. Un rescate en carretera es una maniobra peligrosa que requiere protocolos estrictos para no provocar un accidente mayor. Las grúas pirata suelen hacer las cosas con prisas y de mala manera para salir pitando de la zona antes de que aparezca la verdadera asistencia o una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Están poniendo en juego tu vida y la del resto de conductores.

Además, al llevar el coche a lugares no autorizados, te arriesgas a que tu vehículo sufra daños adicionales o que se pierdan piezas. No tienes a quién reclamar porque, oficialmente, ese servicio no existe en los registros de tu póliza. Es una situación de desamparo total que se podría haber evitado con un poco de malicia y siguiendo los pasos adecuados.

Publicidad