comscore
martes, 10 febrero 2026

La Guardia Civil multa con 200 euros a un conductor que puso la baliza V16 para avisar de una avería, pero no encendió las luces correctas

La baliza V16 es obligatoria desde 2026. Pero no usar correctamente las luces puede costarte la multa. Un conductor pagó 200 € pese a avisar de su avería con la baliza.

Desde el 1 de enero de 2026, la baliza V16 conectada se ha convertido en una pieza clave de la seguridad vial en España. Su aparición como sustituta obligatoria de los antiguos triángulos de emergencia responde a un objetivo claro: evitar que los conductores o pasajeros tengan que bajarse del vehículo y exponerse al riesgo de la calzada para señalizar una avería o un accidente.

Sin embargo, la normativa que regula su uso es más estricta de lo que muchos conductores piensan. No basta con colocar la baliza sobre el coche: también hay que cumplir una serie de requisitos adicionales en cuanto a otros sistemas de señalización, como las luces del vehículo. Y es precisamente en ese punto donde este conductor fue sancionado con 200 euros por la Guardia Civil, a pesar de haber utilizado correctamente la baliza V16.

3
Por qué la guardia civil actúa con rigor en estos casos

La luz V16 de emergencia de Car-Lite se coloca en el techo del vehículo y se conecta directamente con la DGT al activarla. Foto: Car-Lite.

La implantación de la baliza V16 conectada ha venido acompañada de un aumento de la vigilancia por parte de la Guardia Civil y otros cuerpos de tráfico. Su objetivo no es sancionar por sancionar, sino garantizar que se utilicen todos los elementos de señalización de forma combinada para proteger la seguridad vial.

Cuando un vehículo queda inmovilizado en la vía, la prioridad es alertar a los demás conductores con la mayor antelación posible para evitar alcances, colisiones secundarias u otros siniestros. La baliza V16 conectada, combinada con las luces de emergencia, cumple esa función principal; sin embargo, si no se activan igualmente las luces del coche —especialmente en condiciones de poca visibilidad—, la señalización se considera incompleta.

Por este motivo, los agentes de la Guardia Civil tienen potestad para considerar que la señalización no cumple con lo que exige la normativa y sancionar al conductor. El importe de 200 € corresponde a la máxima cuantía dentro de la categoría de infracciones relacionadas con la señalización insuficiente de vehículos inmovilizados.

Publicidad
Publicidad