La tecnología ha llegado para hacernos la vida más fácil, y en la carretera, para hacerla más segura. Todos estamos al corriente de la llegada de la baliza V-16, pero la Guardia Civil no está del todo de acuerdo con la nueva medida de la DGT.
No es que la asociación que aglutina a más agentes, la AUGC, esté en contra de la luz. Están preocupados por algo que trae la nueva generación de estas balizas: la conexión. Advierten de que la forma en que esta tecnología se va a implementar podría ser una trampa mortal. ¿Cómo es posible que un dispositivo diseñado para salvar vidas pueda llegar a provocar accidentes muy graves?
3La solución que propone la Guardia Civil
Los agentes no quieren parar la tecnología, sino mejorarla. Quieren que se use la cabeza y se tenga en cuenta la realidad de la carretera.
Lo que proponen es algo lógico: que la plataforma DGT 3.0 sea capaz de diferenciar el tipo de aviso que envía a los navegadores.
No es lo mismo una señal V-16 automática, que significa que un coche se acaba de parar aquí, pero no hay nadie ayudando todavía, que una incidencia gestionada por agentes que implica un coche parado y una patrulla en el lugar regulando el tráfico.
Si tu navegador te dijera que hay un vehículo detenido sin asistencia, tu reacción como conductor sería de máxima alerta. Bajarías la velocidad, aumentarías la distancia de seguridad y estarías buscando activamente el peligro. Serías mucho más prudente.
Si, por el contrario, el sistema solo envía una señal genérica de incidencia, el cerebro humano tiende a relajarse y a confiar en que alguien (la Guardia Civil, la policía, etc.) ya se está haciendo cargo.
Los agentes, que son los que luego tienen que ir a esos accidentes y ver las consecuencias, piden que se afine el sistema antes de su implantación obligatoria en 2026. Piden que la tecnología informe con precisión, distinguiendo entre un aviso automático y una situación controlada.
Esta polémica es un debate entre expertos y la administración, pero tiene consecuencias directas para ti. Como conductor, tienes que jugar con las reglas actuales y, sobre todo, con sentido común.
La baliza V-16 es un invento que salvará vidas. Pero la tecnología, sin un diseño basado en la psicología humana y en la realidad del asfalto, puede tener efectos secundarios inesperados. La Guardia Civil ha dado la voz de alarma. Esperemos que la DGT escuche y ajuste el sistema DGT 3.0 antes de 2026 para que la señal que llegue a tu coche sea clara, precisa y, sobre todo, segura.








