La Navidad ya está aquí, las calles se llenan de luces y hay un cierto espíritu festivo que contagia a todo el mundo. Y cada vez más conductores deciden decorar su coche con simpáticos cuernos de reno y una nariz roja. ¿Es legal, o la Guardia Civil te puede multar si te pilla con esta decoración?
Es una pregunta fundamental, y la respuesta no es tan simple como un sí o un no. De hecho, existe mucha confusión y bulos en redes sociales al respecto. ¿Quieres saber la verdad sobre qué puedes y qué no puedes poner en tu vehículo sin arriesgarte a una sanción?
1La razón por la que te puede multar la Guardia Civil
Contrario a la creencia popular o a lo que puedas leer en ciertos sitios, la Guardia Civil no te va a sancionar por llevar unos cuernos de reno, un Papá Noel en el salpicadero o cualquier otro motivo navideño por el hecho de ser decoración. Lo que sí multa es el uso de elementos no homologados y que, de alguna manera, comprometen la seguridad del tráfico.
La sanción no se impone por la decoración, sino por alterar las condiciones originales del vehículo o por usar algo que genera un riesgo. Es decir, si te multan no será porque llevabas unos cuernos de reno, sino porque esos cuernos o cualquier otro elemento suponen un peligro o incumplen la normativa. Incluso si el agente de la Guardia Civil te sanciona, en las observaciones de la multa se especificará la razón técnica, aunque se pueda mencionar que el vehículo portaba esos adornos.








