comscore
martes, 25 noviembre 2025

La Guardia Civil avisa: Encender la baliza V-16 no es lo único que tienes que hacer en caso de avería o accidente

Las luces V-16 homologadas por la DGT emiten una señal de geolocalización, pero no avisan a los servicios de emergencia.

El nuevo dispositivo de emergencia de la DGT está a punto de ser obligatorio, y muchos conductores ya lo empiezan a utilizar cuando tienen problemas en la carretera. Pero la Guardia Civil ha tenido que salir al paso para aclarar una cuestión importante. Si crees que al encender la luz ya está todo hecho, sigue leyendo porque te interesa conocer su advertencia.

La llegada de la baliza V-16 conectada es la revolución más importante en materia de seguridad vial de la última década. Pero, como ocurre con toda tecnología nueva, surgen mitos y confusiones que hay que despejar antes de que sea demasiado tarde, y eso es lo que la benemérita acaba de hacer.

2
Lo que se debe hacer en caso de problemas

coche averiado carretera
Fuente propia/IA

La Guardia Civil insiste en que la tecnología es una ayuda, pero no sustituye tu responsabilidad ni tu capacidad de reacción. Si tienes la mala suerte de sufrir una avería o un accidente, el proceso debe ser metódico. Lo primero, por supuesto, es mantener la calma. Acto seguido, y sin salir del vehículo, debes coger tu baliza V-16. Aquí es donde cobra sentido la recomendación de llevarla siempre a mano, preferiblemente en la guantera. Si la llevas en el maletero y tienes que bajar a por ella, estás perdiendo toda la ventaja de seguridad que ofrece el dispositivo.

Con la luz en la mano, bajas la ventanilla y, sacando el brazo, la colocas en el techo del coche. Una vez que la luz está haciendo su trabajo, es tu turno de actuar. Tienes que coger el móvil y llamar al 112. Eres tú quien tiene que avisar de lo que ha pasado, si hay heridos o si tan solo es una avería mecánica. La baliza V-16 no tiene capacidad de transmitir la gravedad de la situación a los servicios médicos o policiales. Esa llamada sigue siendo obligatoria e insustituible.

Publicidad