comscore
domingo, 11 enero 2026

Fernando (44), Guardia Civil: «Cuando voy a 120 km/h con el coche patrulla, no me pasa ni dios, madre mía. Y sería posible hacerlo»

Si te encuentras a la Guardia Civil de Tráfico, es legal que le adelantes, siempre que respetes la velocidad máxima permitida y lo hagas con seguridad.

Ver a la Guardia Civil de Tráfico en la autovía es lo más normal del mundo. A veces, para controlar el tráfico, otras para perseguir a los conductores que cometen infracciones y muchas otras, simplemente para ir de un lugar a otro, como tú y como yo.

Pero también es cierto que la presencia de un coche de la Guardia Civil en carretera suele generar cierto nerviosismo y entorpece a la circulación. Los que circulaban muy por encima de los límites de velocidad, de repente no pasan de 120 km/h. Y los que iban al límite legal, se ponen a 100 km/h de manera innecesaria. ¿Está permitido adelantarles?

3
¿Y si la Guardia Civil está controlando el tráfico?

Fuente: propia / IA

También puede ocurrir que la Guardia Civil no esté circulando sin más o que su función no sea la de agilizar el tráfico. Muchas veces, controlan también a los conductores desde el coche patrulla. De hecho, Fernando explica una situación muy habitual.

Por ejemplo, en una vía limitada a 120 km/h, se encuentran con un conductor que adelanta a un coche patrulla a 130 km/h. La reacción más inmediata no suele ser darle las luces para sancionarlo, sino advertirle. «Dices: ‘Ay este, ay este’. Entonces, le adelantas como para decirle ‘No te pases tampoco mucho’. Como una advertencia de ‘No te animes, porque en cuanto me pases a mí ya no van a ser 130, van a ser 140 o 150 km/h», añade este agente.

Publicidad

Y entonces, una vez que le adelantan, la Guardia Civil se queda por delante circulando a 130 km/h para ‘retener’ al vehículo detrás a 120 km/h. Eso sí, Fernando admite que «muchas veces te ríes, porque es curioso».

«Cuando los adelantas, y sobre todo cuando vas en moto, que vas con el casco y siempre miras. La gente se pensará que lo miras a la cara y no, miras el cinturón«, advierte Fernando. Así que a partir de ahora, ya sabes cómo tienes que circular (y cómo no) si te encuentras a un coche patrulla en autovía o autopista.

Publicidad
Siguiente
Publicidad