comscore
sábado, 10 enero 2026

Fernando (44), Guardia Civil: «Cuando voy a 120 km/h con el coche patrulla, no me pasa ni dios, madre mía. Y sería posible hacerlo»

Si te encuentras a la Guardia Civil de Tráfico, es legal que le adelantes, siempre que respetes la velocidad máxima permitida y lo hagas con seguridad.

Ver a la Guardia Civil de Tráfico en la autovía es lo más normal del mundo. A veces, para controlar el tráfico, otras para perseguir a los conductores que cometen infracciones y muchas otras, simplemente para ir de un lugar a otro, como tú y como yo.

Pero también es cierto que la presencia de un coche de la Guardia Civil en carretera suele generar cierto nerviosismo y entorpece a la circulación. Los que circulaban muy por encima de los límites de velocidad, de repente no pasan de 120 km/h. Y los que iban al límite legal, se ponen a 100 km/h de manera innecesaria. ¿Está permitido adelantarles?

2
«No me pasa ni Dios»: así lo explica un agente

guardia civil tráfico
Fuente: Agencias

Fernando explica que se encuentra con esta situación a diario en la carretera: «Vas a 125 y miras al espejo y dices: ‘No me pasa ni Dios, madre mía‘». El problema de que nadie adelante es que se forma un tapón innecesario y que la circulación pierde fluidez.

Por eso, los propios agentes intentan romper ese ‘bloqueo’ que se forma, aunque para ello tengan que incumplir los límites. «Ya sacas la mano: venga, pasad. Pero es que no pasan. Te tienes que poner tú a 130 o 140 y darle movilidad a la circulación«, explica. Aunque a veces parezca contradictorio, responde también a una lógica de seguridad vial, pues una autovía congestionada sin ningún motivo también puede ser un riesgo.

Publicidad