Ver a la Guardia Civil de Tráfico en la autovía es lo más normal del mundo. A veces, para controlar el tráfico, otras para perseguir a los conductores que cometen infracciones y muchas otras, simplemente para ir de un lugar a otro, como tú y como yo.
Pero también es cierto que la presencia de un coche de la Guardia Civil en carretera suele generar cierto nerviosismo y entorpece a la circulación. Los que circulaban muy por encima de los límites de velocidad, de repente no pasan de 120 km/h. Y los que iban al límite legal, se ponen a 100 km/h de manera innecesaria. ¿Está permitido adelantarles?
1Lo que dice la norma sobre adelantar a la Guardia Civil
Fernando, Guardia Civil de Tráfico, ha aclarado esta cuestión y reconoce que sigue generando dudas entre muchos conductores. Para empezar, aclara que un vehículo de la Guardia Civil que circula sin luces y sin señales acústicas es, a efectos legales, un coche más. No tiene ninguna prioridad especial.
Entonces, esto significa que adelantarlo es completamente legal, siempre que lo hagas bien. El primer paso es señalizar la maniobra, después respetar el límite máximo de la vía y ejecutarla con total normalidad (guardar la distancia de seguridad por delante y por detrás, volver al carril derecho al efectuar el adelantamiento…). Aun así, hay muchos conductores que se quedan detrás y deciden no adelantarlo, porque creen que si lo hacen se exponen a una sanción.
Nada de eso. Según la ley, solo tienes la obligación de facilitar el paso y no interferir en su trayectoria si el coche patrulla tiene las luces encendidas y la sirena activada. Sin eso, funciona como un vehículo más.








