comscore
martes, 27 enero 2026

El Gobierno y la DGT mueven ficha para que los conductores tengan que respetar nuevos límites de velocidad a partir de 2026

Aunque no es una ley, la DGT ha empezado a reducir la velocidad a 100 km/h en muchos tramos de autovías y autopistas.

El límite de velocidad máximo en autovías y autopistas en España es de 120 km/h, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) lo ha reducido en muchos tramos en los últimos meses. La ley no ha cambiado, ni hay previsión de que lo haga, pero sí parece que este año se va a consolidar una ‘tendencia’ que ya comenzó en 2025.

La DGT sabe perfectamente que la velocidad es uno de los factores que están detrás de muchos de los accidentes mortales que se producen en carretera en nuestro país. Según los últimos datos de Tráfico, en el 23% de los siniestros mortales apreciaron la velocidad como un factor concurrente, solo por detrás de las distracciones y por delante del alcohol.

Además, también está demostrado que la velocidad aumenta el riesgo de verse involucrado en un accidente, pues es más difícil reaccionar a tiempo. Y aumenta las lesiones en caso de producirse el siniestro. Así que esas son las razones de peso de la DGT para reducir el límite de 120 a 100 km/h en algunos tramos de autovías y autopistas.

Publicidad

3
¿Qué cambia para ti, como conductor, este 2026?

límite 100 km/h autovías onu
Fuente: propia / IA

Lo más evidente es que a partir de ahora tendrás que estar mucho más atento si cabe a los límites de velocidad y no dar por sentado que por ser una autovía o una autopista, puedes circular a 120 km/h. Fíjate en las señales de velocidad con más atención si cabe.

La otra novedad es que la reducción de los límites lógicamente llega acompañada de un refuerzo de la vigilancia. Los radares fijos o de tramo instalados en esos puntos, van a reducir también la velocidad a 100 km/h y muy probablemente la Guardia Civil aumentará los controles móviles.

Publicidad

Además, según datos de la DGT, más del 75% de las denuncias por exceso de velocidad se producen en autopistas y autovías, lo que refuerza más la nueva ‘tendencia’ que se va a seguir consolidando este 2026.

Siguiente
Publicidad